martes, 23 de junio de 2020

SÁENZ CONFIRMA PRESENCIA DEL EJÉRCITO ARGENTINO EN LA FRONTERA CON BOLIVIA

El gobernador salteño anunció que habrá un trabajo 
conjunto con las fuerzas de seguridad federales 
y provinciales

El gobernador Gustavo Sáenz confirmó la presencia de efectivos del Ejército Argentino
en la frontera con Bolivia. (Foto/Gobierno de Salta)
Salta - El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, confirmó este martes que el Gobierno Nacional dio la autorización para que efectivos del Ejército Argentino refuercen a Gendarmería Nacional y a la Policía provincial en las tareas de control en la frontera con Bolivia, en el marco de la pandemia de coronavirus que afecta a todo el mundo.

El mandatario provincial ya había realizado el adelanto en su cuenta de Twitter, tras haberse comunicado con el ministro del Interior, Wado de Pedro; la ministra de Seguridad, Sabina Friedrich, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi y agradecerles “por haber escuchado el pedido de los salteños”.

Sáenz dijo que “de acuerdo a lo que le solicitamos al Gobierno nacional, hoy se autorizó la presencia de efectivos del Ejército Argentino en la frontera de nuestra provincia”, luego de verificarse varios casos de coronavirus en algunas localidades del norte de la provincia y agregó que “cuando está en riesgo la salud, no podemos dudar”.

El Gobernador explicó que “hay una situación de angustia, especialmente las comunidades de Salvador Mazza, Aguas Blancas y Los Toldos”, refiriéndose de este modo a la difícil situación sanitaria de Bolivia cuyo sistema de salud está colapsado.

Dijo que, en el caso de la ciudad boliviana de Yacuiba, que limita con Salvador Mazza, “hay más de 25 kilómetros de frontera y más de 60 pasos clandestinos e ilegales”, lo que dificulta mucho los controles. Esta situación, agregó Sáenz, se repite en Aguas Blancas en Orán, donde los cruces por el río Bermejo se hacen en chalana, y además, está el ingreso a la localidad salteña de Los Toldos, que debe hacerse a través de territorio boliviano.

También destacó el hecho de que hay ciudadanos bolivianos que ingresan continuamente al país, para atenderse en los hospitales salteños.

Ca recordar, que el pedido que el mandatario salteño le hizo al presidente Alberto Fernández, fue a través de una videoconferencia realizada el pasado 17 de junio, oportunidad en la que también evocaron la figura del General Martín Miguel de Güemes en el aniversario de su fallecimiento.

El lunes, Sáenz le ratificó el pedido al Presidente, a través de una nota en la que le indicó que “en Salta se tomaron las medidas necesarias para preparar el sistema de salud ante la pandemia, fortaleciendo los servicios con equipamiento, insumos y capacitación del recurso humano. Sin embargo, es necesario reforzar los controles fronterizos a través de la presencia de mayor cantidad de efectivos de las fuerzas de seguridad nacional, a los fines de seguir cuidando la salud de los salteños”.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario