viernes, 26 de junio de 2020

HA MUERTO HERMES BINNER, EXGOBERNADOR DE SANTA FE

El destacado político socialista falleció a los 77 años, en 
la ciudad de Casilda, donde se encontraba internado por 
una neumonía

Hermes Binner
Santa Fe - Falleció este viernes a los 77 años el exgobernador de la provincia Hermes Juan Binner. Su deceso se produjo en la ciudad de Casilda donde se encontraba internado en una clínica privada afectado por una neumonía.

Había sido trasladado allí el domingo desde un geriátrico en el que estaba alojado desde hace un tiempo producto de un cuadro avanzado de Alzheimer.

El exmandatario provincial nació en la ciudad de Rafaela el 5 de junio de 1943 y era médico, egresado de la Universidad Nacional de Rosario.

Desde muy joven participó de las diversas expresiones que adoptó el socialismo: el Partido Socialista Argentino, el Partido Socialista Popular y el reunificado Partido Socialista, del que junto con Guillermo Estévez Boero fue uno de los máximos referentes.

En 2003 se presentó por primera vez como candidato a gobernador. Fue el más votado, pero la ya derogada Ley de Lemas le dio el triunfo a Jorge Obeid.

En las elecciones legislativas de 2005 resultó elegido diputado nacional por Santa Fe, en representación del Frente Progresista, Cívico y Social, una alianza entre el Partido Socialista, la Unión Cívica Radical, el ARI y el Partido Demócrata Progresista, entre otras agrupaciones.

Binner volvió a presentarse en 2007 en fórmula con Griselda Tessio como vicegobernadora, representando al Frente Progresista Cívico y Social, y ganaron las elecciones obteniendo más del 48% de los votos, casi un 10% más que Rafael Bielsa.

Ese triunfo electoral fue histórico, porque Binner se convirtió en el primer gobernador socialista de la provincia, además de cortar con 24 años consecutivos de gobernadores del Partido Justicialista.

Su internación

Binner fue internado el domingo 21 de junio en la unidad de terapia intensiva de la clínica privada Primordial de Casilda. El exgobernador y exintendente de Rosario ingresó con un cuadro de neumonía aguda. Se le realizó el hisopado por covid-19 y dio negativo.

Cuatro días después, el jueves, su cuadro presentó una complicación y se adelantó que su evolución clínica era “desfavorable". Este viernes a la mañana se informó que la situación se había complicado aún más.

Binner, quien vivió los meses anteriores en un geriátrico de esa ciudad con un Alzheimer avanzado y problemas renales, había cumplido 77 años el viernes 5 de junio.

Ese día recibió una suerte de homenaje en vida con un aplauso que también sirvió de reconocimiento como el hombre que diseñó el sistema de salud pública de Rosario, clave para los buenos resultados epidemiológicos en el marco de la pandemia de coronavirus.

La política despide a Binner

El partido socialista de Santa Fe escribió en twitter: "El Partido Socialista comunica con profundo dolor que hoy falleció Hermes Binner. Gobernador de Santa Fe, Intendente de Rosario, Diputado Nacional, y un hombre comprometido con su pueblo y su tiempo. Nos deja su legado de solidaridad, honestidad y lucha por una sociedad mejor".

Miguel Lifschitz, compañero de militancia de muchos años, escribió: "Hasta siempre querido amigo y compañero Hermes Binner. Tu amistad sincera, tus convicciones y tu energía transformadora, así como tu estilo de liderazgo claro, firme y democrático, serán para mi un recuerdo imborrable y para todos una guía y un ejemplo. Un abrazo a su familia"

Maximiliano Pullaro, exministro de Seguridad y actual diputado provincial: "Adiós Hermes Binner. Padre de la salud pública de Rosario y la provincia. Un legado extraordinario, y una impronta que hoy nos permite enfrentar la pandemia en mejores condiciones que cualquier otra provincia. Un abrazo a la familia y a todos los militantes del partido socialista"

La vicegobernadora de la provincia, Alejandra Rodenas: "Lamento el fallecimiento del Dr. Hermes Binner, ex gobernador de la Provincia de Santa Fe. En este momento tan doloroso, quisiera enviar mis condolencias a sus familiares y seres queridos. Que en paz descanse"

Juan Cruz Cándido, diputado provincial por la UCR: "Adiós, Hermes Binner. Gracias por abrir el camino a la construcción de un Estado provincial humanista y honesto, con participación y derechos para todos. Nuestro homenaje a su trayectoria y nuestro abrazo a los compañeros y las compañeras del Socialismo y de todo el Frente

El actual ministro de defensa Agustín Rossi: "Hermes Binner, dirigente querido por sus compañeros y respetados por sus adversarios. Mis condolencias a sus familiares, compañeros y amigos #Hermes"

Alfonso Prat Gay, exministro de Economía de la Nación: "Lamento mucho la muerte de Hermes Binner, hombre de convicciones y trayectoria de vida en pos del bien común. Un fuerte abrazo a su familia, a sus afectos y a sus compañeros de lucha del Partido Socialista".

Leandro Busatto, diputado por el justicialismo, escribió: “Lamentamos el fallecimiento de Hermes Binner, ex gobernador de #SantaFe, exintendente de #Rosario y destacado dirigente del Partido Socialista. Nuestras condolencias a su familia y a quienes militaron junto a él”.

Leandro González, presidente del Concejo de Santa Fe y militante radical: "Gran tristeza por el fallecimiento de #HermesBinner . Honesto, austero e íntegro. El Gobernador que marcó un quiebre en la política Santa Fe, en un proceso en el que muchos nos vimos representados. El mejor homenaje que podemos hacerle es luchar por un país en celeste y blanco".

Informe: El Litoral y Diario Uno

0 comments :

Publicar un comentario