lunes, 8 de junio de 2020

COVID-19 / NUEVA ZELANDA PROCLAMA EL «DÍA DE ELIMINACIÓN» DEL VIRUS

El Gobierno establecerá el 15 de junio como la jornada final 
de la lucha. La premier Jacinda Ardern dijo que bailó de alegría ante la confirmación

Jacinda Ardern, premier de Nueva Zelanda
Mundo - Nueva Zelanda, que desde febrero había adoptado un rígido plan de eliminación del coronavirus, por el que impuso un bloqueo total de siete semanas, proclamará su "Día de Eliminación" de la enfermedad el 15 de junio. Lo hará con una declaración del ministerio de Salud, que estableció una definición para la eliminación del virus letal, informó esa dependencia.

El jueves funcionarios de Salud anunciaron la ausencia de nuevos casos de contagio por 13mo día consecutivo, después de haber realizado miles de pruebas. En el país, que posee cinco millones de habitantes, solo una persona permanece contagiada de Covid-19 y se encuentra en recuperación. Según el ministerio de Salud, la eliminación del virus puede ser declara 28 días después que la última persona contagiada de "una fuente local desconocida, ha completado el tratamiento y resultó negativa".

La fecha tiene un significado simbólico porque pone fin a las intervenciones públicas para prevenir nuevos casos. En tanto, Australia y Nueva Zelanda se preparan para definir una "burbuja de viaje" a través del Mar de Tasmania que las separa para permitir a los viajeros moverse libremente entre ambos países, a partir de julio. El plan apunta a reabrir los respectivos sectores turísticos en dificultades.

Los primeros vuelos están programados entre las dos capitales, Canberra y Wellington, el 1 y el 2 de julio, en el marco del plan promovido por las respectivas cámaras de comercio.

El Gobierno de Nueva Zelanda anunció que el último paciente afectado por el coronavirus está curado y desde la medianoche de este lunes su alerta pasa a nivel 1, por lo que la ciudadanía podrá movilizares sin restricciones, hacer deporte, organizar reuniones sin limitaciones en el número de asistentes, y llevar a cabo viajes domésticos.

Las autoridades calificaron esta jornada como un "hito importante" tras confirmar la recuperación del último caso de Covid-19 en el territorio. "Esto significa que ahora hay 0 casos activos en Nueva Zelanda. Gracias por quedarse en casa, evitar riesgos y por apoyar a los que luchan contra el virus", informó el Gobierno a través de Twitter, según cita Ansa.

De todos modos, el estado insular mantiene la precaución sobre las fronteras exteriores, que aún permencerán cerradas.

La premier Jacinda Ardern confesó haber bailado de alegría en su casa cuando tuvo la confirmación del pasaje fundamental.

Ardern, por lo tanto, comentó que el distanciamiento social y la prohibición de reunirse en Nueva Zelanda ya no son necesarios. "Creemos que hemos eliminado la transmisión del virus a Nueva Zelanda por ahora", dijo durante una declaración.

Con una población de 5 millones de personas, Nueva Zelanda registró 1.154 casos de Covid-19 y 22 muertes en total.

No ha surgido una nueva infección en los últimos 17 días y, a la fecha, se detectó un solo caso activo durante más de una semana.

Informe: ANSA y Télam

0 comments :

Publicar un comentario