jueves, 18 de junio de 2020

Alberto quiso imitar a Néstor, pero se convirtió en Scioli

Por Marcos Novaro
Alberto Fernández asentó su victoria electoral del año pasado en el cierre de la grieta dentro del peronismo. Lo hizo prometiendo a los kirchneristas “volver mejores” y a los no kirchneristas que “mejores” significaba que iba a haber más república y más capitalismo abierto que con Cristina.

Pero desde el principio, estuvo claro que ese doble mensaje, aunque fuera una buena fórmula para ganar, iba a ser una bastante mala para gobernar.

Encima, si mantener viva semejante ambigüedad desde la presidencia iba a ser difícil ya sin pandemia de por medio, con la aparición del coronavirus, y más todavía con la receta sanitaria escogida para combatirlo, que derrumbó la actividad y la recaudación, hacerlo se volvió imposible.

Sin plata, el presidente se quedó también sin tiempo. La idea de ganarlo renegociando la deuda, pateando por 3 o 4 años los pagos al exterior, se evaporó como una vana ilusión en estos últimos meses: aún sin pagar nada a los bonistas por todo ese tiempo, igual la economía difícilmente encuentre el combustible necesario para rebotar después de la fenomenal caída que ha sufrido.

Así, a medida que fue creciendo el malhumor económico, creció también la preocupación de muchos peronistas ante la perspectiva de encarar las próximas elecciones en medio de una extendida crisis de confianza, como la de 2009, o la de 2013. O aún peor en realidad, porque ahora no se contaría con la ventaja de listas peronistas disidentes, recogiendo al menos parte de ese malhumor.

Ante estas perspectivas, el kirchnerismo reaccionó con ansiedad, queriendo anticiparse a los problemas: “todo lo que haya que hacer, mejor hacerlo ya, antes de que el consenso social se evapore y los aliados más dubitativos abandonen al gobierno”, razonó. Así que puso el pie en el acelerador, en particular en los dos capítulos de su agenda, los que más le interesan, el judicial, con una ofensiva encaminada a ensuciar y enjuiciar a sus adversarios y desarmar las causas de corrupción a como diera lugar; y el económico, haciéndose de todos los recursos posibles, dentro y fuera del Estado, para que la caja propia no colapse, aun cuando colapse todo lo demás.

Y el presidente, ¿qué hizo?

Acompañó. O más todavía, se adelantó: no fuera a ser que su autoridad quedara mellada entre el ímpetu de unos y las resistencias de los otros. Quienes esperaban que aprovechara su popularidad para hacer lo contrario, y adelantara su distanciamiento de Cristina, de su sector y sus ideas, se desayunaron que eso no estaba en sus planes, nunca había estado.

Surge sin embargo un interrogante: al actuar de esta manera tanto el presidente como su vice, ¿no habrán acelerado y agravado los problemas que querían evitar? ¿No pueden poner acaso en crisis, en forma anticipada e imprevista, al Frente de Todos?

No parece que algo de eso pueda resultar de lo que se haga en el terreno judicial, que parece que a muy pocos peronistas preocupa realmente. De hecho, ni una sola voz de ese palo se levantó en todo este tiempo ante los lances de Cristina y su gente para soltar a sus “presos políticos”, demoler a jueces y fiscales que se han atrevido a investigarlos o usar todos los recursos del Estado en sus manos para inventar causas, eso que Alberto llamaría en cualquier otra circunstancia “lawfare”.

Pero sí se corre ese riesgo, en cambio, en relación con el manejo de la economía. Del que todo el peronismo sabe muy bien que dependerá principalmente su futuro electoral.

Al respecto, la situación interna en el oficialismo ya venía tensándose desde hace un tiempo. Porque el gobierno nacional viene tirando de la cuerda más y más, con nuevos impuestos, con el manejo centralizado y discrecional de los recursos, complicándole la renegociación de sus deudas a las provincias al estirar en infinitas idas y vueltas su propia reestructuración. Y el escenario se tornó más crítico cuando el presidente renunció por completo a su aparente moderación, y anunció la pretensión de expropiar Vicentin.

Desde entonces, algo que más o menos venía funcionando se resquebrajó en el espacio peronista. Los diputados de Lavagna y de Schiaretti, que venían coqueteando y en ocasiones colaborando con Alberto, empezaron a coquetear entre sí. Y anuncian, en abierto desafío a la Casa Rosada, estar en búsqueda de una salida “intermedia” a la crisis de Vicentin: el propio Lavagna prometió presentar un proyecto alternativo al de la expropiación para que se vote en Diputados. ¿Lo hará con la esperanza de convencer a Alberto de que vuelva a la moderación, o para justificar su definitivo abandono de su colaboración con él? Por de pronto logró que también el gobernador santafesino, Omar Perotti, reiterara su preferencia por una salida de ese tipo, en vez de una expropiación.

Los empresarios, que hasta aquí apostaban a fortalecer a Alberto para poner un freno al poder de Cristina, hoy miran el panorama con otros ojos: no encuentran de momento mayor sentido a participar de ese juego, porque aquel no da señal alguna de buscar un poder y un proyecto propios, diferenciable del de esta y La Cámpora.

Para unos y otros, Alberto es una decepción: esperaban que fuera capaz de repetir el movimiento de Néstor frente a Scioli en 2003, con el cual el presidente afirmó su poder minimizando el de su vice, y descubrieron que no hay chance de que repita esa historia, porque se parece mucho más a Scioli que a Néstor.

¿Se puede repetir entonces, a partir de ahora, también otra historia, la del proceso de fragmentación vivido por el peronismo en los dos mil, agudizado desde la crisis del campo en 2008, con la que muchos comparan justamente el conflicto que se está gestando alrededor de Vicentin? Es la nueva esperanza a la que se abrazan los que recelan, en distintos campos, de lo que puede depararle un gobierno y un país sometidos a la voluntad de la señora.

Imposible saberlo. Pero sí es oportuno advertir, de movida, que el punto de partida es bastante distinto. Ya antes de la crisis de 2008 el PJ era una cáscara vacía, y la división del peronismo en múltiples facciones enfrentadas estaba muy avanzada. En parte como consecuencia de estrategias del propio polo gobernante, que no tenía interés alguno en la unidad de su propio partido.

Hoy, en cambio, la unidad está en boca de todos, y no es solo declamativa: es la razón de ser del reciente éxito electoral, y lo seguirá siendo de su suerte en las urnas en adelante, porque enfrente existe otra coalición unificada, capaz de volverles a arrebatar el poder si se dividen, como ya hizo en 2015. Riesgo que estuvo ausente, en cambio, durante casi toda la primera década K.

El fracaso de Alberto en sus intentos de los últimos meses por dividir a la oposición, para recrear también en ese aspecto el escenario añorado de 2003 puede así terminar siendo una bendición para él y su gobierno. Pues pese a todas las diferencias que puedan surgir, alimentará en sus compañeros de partido la pasión por la unidad. Que es la primera condición para que sobreviva el propio Alberto.

Conclusión

Tal vez resurja algo del peronismo disidente. Pero difícilmente vaya a tener el éxito y los roles que alcanzó diez años atrás. Y esto porque la tan denostada grieta se ha institucionalizado, algo que entonces aún no había sucedido. Hoy, la competencia entre dos fuerzas políticas relativamente cohesionadas y bien diferenciadas ordena nuestra vida política. Y lo más probable es que siga haciéndolo. Sin este dato estructural del sistema no podría entenderse cómo el peronismo logró, en muy poco tiempo, reunificarse y volver a ser algo parecido a un partido. E incluso consiguió unificar sus bancadas en el Congreso nacional, con muy pocas resistencias. En ello ayudó, claro, la inventiva de Cristina, la plasticidad de las convicciones de casi todos los demás, y la ayuda que les brindaron los errores cometidos por el macrismo. Pero no parece que la situación pueda cambiar rápidamente, por más crisis fiscal y económica que caiga sobre sus cabezas.

Los disidentes como Lavagna y Schiaretti puede que vuelvan a ensayar una tercera vía. Pueden incluso complicarle al oficialismo la obtención de mayorías en el Congreso. Y tal vez algunos otros referentes peronistas colaboren al menos ocasionalmente en eso. Pero van a tener que remar mucho más que en 2009 para obtener resultados mejores que los de 2019 cuando, recordemos, fueron prácticamente barridos por la polarización. Y nada permite pensar que van a estar más interesados en dar definitivamente el salto y sumarse al resto de la oposición de lo que estuvieron entonces.

El presidente, por su parte, seguramente retrocederá sin que se note antes de provocar un nuevo cisma, negociando un proyecto sobre Vicentin que evite rupturas parecidas a las que exprofeso provocaron los Kirchner en 2008. ¿Recuperará así la confianza en su rol moderador? Difícilmente toda ella, el daño ya está hecho. Y el sueño de un peronismo moderado, moderno o republicano va a tener que seguir esperando, tal vez por mucho, mucho tiempo, a encontrar su oportunidad.

© TN

0 comments :

Publicar un comentario