lunes, 18 de mayo de 2020

RECHAZAN PARTICIPACIÓN DEL ESTADO EN EL CAPITAL DE EMPRESAS EN CRISIS

“Ni en medio de la pandemia aflojan su voracidad”, dijeron 
en la oposición al referirse a una propuesta de la diputada kirchnerista Fernanda Vallejo

Fernanda Vallejo
Nacionales - Luego de que la diputada nacional Fernanda Vallejos sugiriera el domingo que si el Estado brinda subsidios a los grandes grupos empresarios, pueda hacerlo “a cambio de una participación en el capital de las compañías”, el diputado nacional Luis Petri le salió al cruce.

Sin nombrarla, expresó en Twitter que “no es posible que el Gobierno, aprovechando el estado de necesidad de las empresas, intente quedarse con su paquete accionario a cambio de ayuda. Con un grupo de legisladores voy a presentar la prohibición de condicionar la ayuda estatal a la participación accionaria del Gobierno”.
“Con esta medida de tomar por asalto empresas, el Gobierno comienza a señalizar la autopista que nos conduce a Venezuela. Vamos a defender la República y la Constitucion! No pasarán!”, aseguró el legislador mendocino en un hilo en Twitter.

Además, manifestó que “es una locura populista, solo así puede describirse la propuesta de aprovechar la pandemia y la crisis económica para apropiarse de las empresas que propone el kirchnerismo”. Y concluyó: “El Gobierno, que por razones sanitarias obliga a las empresas a cerrar sus puertas, ahora busca apropiárselas cuando les ofrece ayuda para mantenerlas a flote. Es psicótico”.

Más sintético, su correligionario José Cano señaló que “el deseo de la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos: querer adueñarse de las empresas que el Estado ayuda en este momento de pandemia. Y eso que ya intentaron con Ciccone y les fue mal”.

Por su parte, Jorge Enríquez (Pro) sostuvo: “Ni en medio de la pandemia aflojan su voracidad. El Estado incapaz de generar riqueza, quiere quedarse con lo que producen los demás”.

“Esto es lo que se juega en la Argentina, mientras algunos siguen anestesiados por el coronavirus, mientras el presidente Alberto Fernández les pide dibujitos a los niños y nos aconseja bebidas calientes, el Kirchnerismo esta vez, sí, va por todo, concluyó el diputado.

La propuesta de Vallejo

En el marco de las serias consecuencias económicas que está generando la pandemia y la consecuente cuarentena, el Estado ha tenido que salir a brindar ayuda a buena parte del empresariado víctima de la parálisis. Ante ello, la diputada nacional kirchnerista Fernanda Vallejos advirtió que esa ayuda estatal debe tener ciertos límites vinculados con el comportamiento de los sectores que piden asistencia.

Por eso anticipó lo que define como “un criterio básico de exclusión”. El mismo consistiría en “negarle la ayuda a aquellas empresas que operan offshore, fugan divisas y evitan tributar lo que les corresponde al fisco argentino”. En este sentido, Vallejos anticipó que “vamos a presentar un proyecto de ley que complemente los criterios ya establecidos”.

Pero también les apunta a los grandes grupos que salen a pedir asistencia del Estado. Si éste les brinda subsidios a esos sectores, dijo, “sería razonable, como lo han hecho antes y lo están haciendo ahora las economías más desarrolladas, que lo haga no como un regalo a esas empresas, sino a cambio de una participación en el capital de las compañías”.

Estos razonamientos forman parte de un extenso hilo de tuits en los que la economista analiza la asistencia que están brindándose a distintos sectores en esta emergencia. “Es claro que estamos ante una situación extraordinaria que, por la enorme cantidad de dificultades sanitarias, económicas y sociales que implica la pandemia, demanda una fuerte capacidad de respuesta del Estado”, señala la diputada nacional al referirse a la inyección de una importante cantidad de recursos desetinados por el Estado para “garantizar la preservación del tejido productivo y el bienestar de las familias mientras dura el confinamiento”.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario