viernes, 10 de abril de 2020

«HEMOS DECIDIDO SEGUIR CON LA CUARENTENA HASTA EL 26 ABRIL»

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento y dijo que se entrará en una segunda etapa “administrada”

El presidente Fernández anunció la extensión de la cuarentena y explicó con gráficos
la evolución de los casos argentinos por la pandemia de coronavirus. (Captura de video)
Nacionales - Alberto Fernández anunció que la cuarentena total se extenderá, en principio, hasta el 26 de abril “en los mismos términos” en los grandes centros urbanos. “Nadie sabe cuándo va a terminar este martirio”, dijo el Presidente. “Vamos a entrar en una segunda etapa de cuarentena administrada”, detalló. Y anticipó que se permitirán algunas actividades como la de los talleres de autos o las gomerías. Y también funcionarán los bancos. 

Dijo que se analiza permitir la salida de personas discapacitadas o del espectro autista que sufren complicaciones por el encierro. “Les pido que se queden en sus casas y que no nos relajemos”, enfatizó.

“Tenemos que darnos cuenta de la dimensión del problema. Estamos enfrentando una pandemia de alcance inusitado”, dijo el Presidente. Y agregó: “Lo único que tiene sentido contra la pandemia es resguardarse en las casas”.

Alberto Fernández utilizó una serie de gráficos para mostrar que “el contagio se multiplica cada diez días”. Y reiteró que el objetivo sigue siendo ganar tiempo para que el sistema de salud pueda prepararse para enfrentar el pico de infectados.

“Lo primero que quiero es que entendamos que estamos enfrentando una pandemia de alcance inusitado. Sin conocer la vacuna o el remedio que la evite. Y el único remedio que sostienen los epidemiólogos y que tiene sentido es resguardarse en las casas de cada uno. Por lo tanto tenemos que recurrir a eso para aletargar la velocidad de contagio; y haciendo más liviana la velocidad, podemos dar más respuesta a quienes se infecten y necesiten ser atendidos médicamente”, sostuvo el Presidente.

Y agregó: “En el inicio, cada tres días se multiplicaba el contagio. Esa es la velocidad de contagio. Qué logramos hoy, que esa velocidad sea del 10,29. Es decir, que para que se multiplique debemos dejar pasar 10 días. Esto es lo que llamábamos achatar la curva. Ahora, el contagia al segundo demora casi 11 días. Si seguimos extendiendo la cuarentena lograremos que la velocidad de contagio sea más lenta aún. Es un logro nuestro, de cada argentino y de cada argentina, de la sociedad toda. Para que todos entendamos que tanto esfuerzo no es en vano, tiene mucho sentido. En la medida que ganemos tiempo conseguimos mejores condiciones para atender a los que se infectan”.

“Según las proyecciones iniciales, hoy tendríamos que haber tenido 45 mil casos”, sostuvo. Y detalló: “Hoy tenemos el 4,16% de lo que podríamos haber tenido. Estaríamos ocupando el 83% de las camas. De cada 100 que se infectan, el 80% se recuperan con un tratamiento leve (reposo y medicación), del 20% restante, sólo termina en terapia el 5%”.

“Lo único que está demostrado es que la cuarentena tiene sentido. Que logramos acotar la velocidad de contagio. Pero estamos muy lejos de haber alcanzado el logro. Nadie sabe cuándo va a terminar este martirio. Por lo tanto, la única posibilidad que tenemos es hacer lo que estamos haciendo. Y quise comparar y mostrar los resultados para que todos entendamos que esto tiene sentido. Porque, finalmente, si en verdad hubiesen sido 45 mil los casos, no quiero pensar cuántos muertos habrían caído en el camino. Son vidas que de algún modo salvamos entre todos cumpliendo con la cuarentena”, afirmó.

Alberto Fernández sostuvo que “los que viajan en verdad tienen serio riesgo de llegar infectados. Y de traer esa infección a nuestras tierras e infectar a otros. Hicimos una aplicación que tiene más de un millón de personas, que vinieron del exterior en el último mes y medio. Nos permite ver dónde están. A esas personas que llegaron, les pedimos que bajen la aplicación y pudimos ir siguiendo su comportamiento desde el día que llegaron en adelante. Les preguntamos con quiénes se contactaron, a quiénes llamaron y fuimos individualizando a las personas: por haber viajado o por haber visto a alguien que viajó”.

Parado frente a una pantalla que mostraba distintos cuadros, el Presidente señaló que “acá tenemos los últimos 14 días. Es el tiempo en el que supuestamente el tiempo puede circular. Los 14 días en los que una persona puede contagiarse. Dicen los médicos que cuando una persona se infecta, los síntomas ocurren entre el día 4 y 6. Pero entre el día 6 y 14 mucha gente no tiene el virus, pero puede seguir contagiando”.

El aislamiento social preventivo y obligatorio seguirá exactamente igual en las grandes ciudades y en los grandes centros urbanos, pero les propusimos a gobernadores que ellos nos expliquen que posibilidades ven de ir retomando algunas actividades, donde pueda ser de algún modo liberada".

Tareas que se permitirán

Adelantó entre las tareas que volverán a la actividad a los talleres mecanicos y las gomerías, señalando que "deben volver a abrirse porque necesitamos atender a los patrulleros, las ambulancias, y todos los autos en que se mueven las personas que forman parte de las actividades esenciales".

"Incluso si todos tomamos un compromiso serio de todos con esto, vamos a poder autorizar que se pueda salir a correr o caminar en las cercanías de cada domicilio, pero debe ser hecho en forma administrada, que no salgan todos juntos sino en forma escalonada", adelantó Fernández e indicó que también podrán salir personas discapacitada o con espectro autista que lo necesitaren.

Agregó también que "desde el lunes los bancos van a volver a funcionar, con turnos, sin dejar aglomerar gente si hay demoras, pero manteniendo la distancia, porque el distanciamiento social es lo más importante".

"Quiero agradecer a todos los que han trabajado en esta cuarentena, a los empleados de todos los comercios, a los encargados de edificios, a todos los que han cumplido con la cuarentena, a los que han protegido a los adultos mayores, que son el sector que más hay que cuidar, siempre con el mayor aislamiento, y hablé de los encargados de edificios, porque en la ciudad de Buenos Aires, muchos de ellos están cuidando a los adultos mayores".

Informe: Infobae, Télam, Perfil y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario