sábado, 25 de abril de 2020

CORONAVIRUS / EXTIENDEN EL AISLAMIENTO SOCIAL HASTA EL 10 DE MAYO

El presidente Fernández anunció que se exceptuarán 
“nuevas actividades regionales” y que las personas podrán realizar salidas de hasta una hora. No habrá clases.

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el próximo
10 de mayo con nueva excepciones. (Captura de video)
Nacionales - El presidente Alberto Fernández anunció desde la Residencia de Olivos la extensión de la cuarentena “administrada” hasta el próximo 10 de mayo inclusive, mientras se analiza “exceptuar nuevas actividades regionales”. Además, el Presidente confirmó que a partir del lunes se podrán realizar salidas breves de hasta una hora y en un radio de 500 metros.

El nuevo esquema mantendrá restricciones en los grandes conglomerados urbanos con circulación comunitaria de COVID-19, en particular la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, pero flexibilizará los permisos en zonas menos afectadas. Así, "vamos a permitir que la mitad de la población se movilice", prometió el mandatario en un mensaje grabado.

Tras haber recibido los informes del Comité de Expertos y de haber analizado la situación con los gobernadores, Fernández recibió este sábado en la residencia presidencial de Olivos a varios de sus funcionarios.

Mantuvo una intenso trabajo para ultimar detalles del Decreto de Necesidad y Urgencia que se publicará en el Boletín Oficial. Participaron del encuentro el ministro de Salud, Ginés González García; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. Por eso, el anuncio inicialmente previsto para el mediodía se postergó primero para las 17, luego para las 19 y finalmente se decidió que sea un mensaje grabado de 25 minutos que se emitió a las 21.05.

"Como sociedad tenemos que estar muy orgullosos y contentos. Hemos podido acatar un criterio lógico sanitario para preservar nuestra salud. Quiero darles las gracias. Estamos lejos de decir que esto está terminado. Hemos avanzado mucho y hemos cumplido algunos objetivos iniciales, pero no resolvimos el tema", comenzó el jefe de Estado su alocución. En el video se lo pudo ver rodeado de González García, Cafiero, el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro, y la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti.

Fernández reconoció que "la pandemia también genera conflictos económicos y somos concientes. Hay muchos argentinos que necesitan volver a su vida cotidiana para ganarse el sustento. Pero tenemos que ser muy cuidadosos de no aumentar el riesgo". "En la medida que vamos cumpliendo objetivos, la cuarentena va cambiando. Estamos trabajando en el tema económico; cuando todo esto pase, queremos que la economía se recupere. La pandemia ha golpeado a la economía del mundo, no solo a la Argentina", sostuvo.

El presidente destacó los logros del aislamiento obligatorio: "Hicimos más lento el contagio para poder organizar el sistema sanitario. Cuando empezó, cada 3 días se multiplicaba el contagio en Argentina. El 12 de abril, los casos se multiplicaban cada 10 días. Hoy, el contagio se multiplica cada 17 días", celebró. Gracias a esa postergación, sostuvo, "tenemos más de 700 respiradores nuevos, 200 ecógrafos portátiles, 25 ecógrafos, 11.518 nuevas camas, 12 hospitales modulares, 170.000 test serológicos, 250.000 test de PCR, 4.031 personal de salud incorporado, más de 4.000 millones de pesos a las provincias".

 Fernández sostuvo que en las ciudades de "más de 500 mil habitantes seguirán las restriccciones como hasta hoy", en la tercera etapa de la cuarentena que comienza el lunes, y que las localidades que tienen menor cantidad de población "pueden empezar a ser exceptuados", pero deben cumplir con cindo requisitos para ello.

"Pasamos de un aislamiento estricto a un segundo momento con un aislamiento administrado y ahora empieza esta tercera etapa", en la que "dejamos en manos de autoridades provinciales manejo de que actividades se pueden abrir", dijo Fernández en un mensaje desde Olivos, en el que adelantó que "vamos a permitir que hasta la mitad de la población ya se movilice".

El Presidente señaló que el Gobierno nacional hará un "seguimiento estricto de la pandemia" en los distritos donde se abrirán excepciones y advirtió que "si se desbordan los números o las exigencia dejan de cumplirse vamos a poder dar marcha atrás con la decisión provincial".

Además, anunció que "vamos a seguir sin clases, sin la administración pública y sin actividades recreativas ni espectáculos".

Adelantó que el gobierno nacional "va a autorizar que cualquier persona pueda salir un radio de 500 metros fuera de su casa con fines de esparciamiento".

"Se trata de una hora diariamente y en un radio de 500 metros. Los niños pueden salir acompañados por sus padres, y los adolescentes solos", dijo el mandatario en un mensaje desde Olivos, en el que resaltò la necesidad de mantener el protocolo establecido para evitar contagios.

El presidente Alberto Fernández dijo que "nos abrimos a un nuevo desafío" y pidió a la población que "todos entendamos que estamos en nueva etapa"

"Tenemos prevista dos etapas más hasta llegar al final del tiempo en que todo quede liberado", dijo el mandatario desde Olivos y solicitó que, "en toda actividad que se inicie", sean tomados "todos los recaudos necesarios para minimizar posibilidades de contagio".

Informe: Infobae, Perfil, NA, Télam y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario