miércoles, 11 de marzo de 2020

«NO ES UNA INICIATIVA NUESTRA»

El presidente Fernández dijo que “es un tema que ocurre en otro poder”, al referirse al proyecto para intervenir el Poder Judicial de Jujuy

Alberto Fernández
Nacionales - El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se despegó este miércoles del proyecto que propone la intervención del Poder Judicial de Jujuy -presentado por el senador oficialista Guillermo Snopek- al enfatizar “no es una iniciativa nuestra”.

“Es un tema que ocurre en otro poder”, señaló el mandatario, quien reveló que cuando fue consultado por el gobernador Gerardo Morales le respondió “que desconocía de qué estaba hablando”.

En referencia al debate que se realizará en el marco de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que arrancó este martes, Fernández expresó: “Soy muy cuidadoso. Vamos a ver de qué se trata y esperar. Hay situaciones que a uno le preocupan y hay que ser cuidadoso con esas cosas”.

Por otra parte, el presidente confirmó que luego de enviar el proyecto sobre aborto legal “el tema siguiente es el judicial”, en alusión a la reforma de la Justicia Federal.

Fernández resaltó que este es un tema “que sé cómo manejarlo y sé cómo resolverlo; pasa que hoy falta una decisión de todos nosotros de construir una justicia con jueces dignos, probos y técnicamente preparados”.

“Hay que dejar de buscar amigotes y empezar a buscar jueces. Los jueces tienen un poder enorme, disponen de nuestras libertades”, agregó y consideró que hay que tener magistrados que “no se dejen presionar por el llamado de un poderoso o la tapa de un diario”.

Consultado sobre el envío del pliego de Daniel Rafecas al Senado, propuesto para la Procuración General, el jefe de Estado aseguró que “quisiera que lo traten pronto”. Y elogió a su candidato: “Rafecas es un juez ejemplar, tiene una conducta ejemplar y una experiencia única”.

Además, subrayó que espera que, por parte de Juntos por el Cambio, “la resistencia no exista” ya que durante los últimos meses de la gestión de Mauricio Macri se propuso a Rafecas como vocal de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.

“Debo entender que lo han valorado mucho para proponerlo como juez de la Casación”, apuntó en declaraciones a FM Delta, y pidió dejar de lado las “discusiones propias de la coyuntura política” para avanzar con la designación del jefe de los fiscales.

En relación al proyecto de legalización del aborto, Fernández ratificó: “Estamos tratando de esta semana poder mandar las normas vinculadas a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, y la ley de los 1000 días, donde el Estado garantiza a la mujer embarazada y a su hijo las condiciones económicas para que tengan sustento”.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario