martes, 7 de enero de 2020

«LA REFORMA CONSTITUCIONAL NO ES UN TEMA NUEVO PARA SALTA»

El gobernador Gustavo Sáenz presentará el proyecto para modificar la Carta Magna salteña el 1 de abril, según 
confirmó el ministro Ricardo Villada

El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, anunció que el 1 de abril, el gobernador
Gustavo Sáenz presentará el proyecto de reforma de la Constitución Provincial. (Foto oficial)
Salta - El proyecto de reforma parcial de la Constitución será presentado por el gobernador Gustavo Sáenz en el inicio de las sesiones ordinarias del Poder Legislativo, es decir, el 1 de abril próximo. El anuncio fue realizado por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada.

En esa fecha, se presentará el proyecto para la modificación parcial de la Constitución, de tal manera que los legisladores puedan avanzar en su tratamiento y podamos cumplir la promesa respecto a la reforma política, indicó Villada a la vez que marcó el compromiso asumido con anterioridad. "Nos comprometimos con los salteños y cumplimos porque no somos lo que decimos, somos lo que hacemos”, señaló.

El proyecto busca limitar el mandato en los cargos ejecutivos, evitar categorías dobles y simultáneas en las elecciones y modificar aspectos de la Justicia tales como los mandatos de la Corte y el fortalecimiento de los órganos de control, entre otros.

“La intención es que los senadores y los diputados provinciales puedan dar tratamiento a este proyecto” y que “podamos cumplir con la promesa que le hizo el gobernador a los salteños, respecto de la reforma política”, agregó el funcionario.

“No es un tema nuevo para Salta. Muchos partidos políticos han emitido documentos respecto de puntos que ellos entendían que se debían reformar. También, muchas instituciones del ámbito universitario y profesional se expidieron al respecto”, indicó Villada.

En este sentido, detalló que, desde la cartera a su cargo, se trabaja “en generar un núcleo de coincidencias respecto de cuáles son las modificaciones que debería tener esta reforma parcial de la constitución”.

Asimismo, sostuvo que para llevar adelante esta idea “se requiere de consensos”, por “una cuestión práctica, porque debe ser aprobada por mayoría agravada en ambas cámaras”, y “desde el punto de vista político”, ya que “estamos definiendo lo que nos va a regir de aquí en adelante”.

“Ese núcleo de coincidencias básicas es lo que va a enviar el gobernador”, explicó el ministro, tras lo que anticipó que entre los ejes principales de ese proyecto de reforma se destacan el de limitar los mandatos ejecutivos, especialmente de los intendentes; evitar las candidaturas dobles y simultáneas; y modificar algunos aspectos de la justicia.

Informe: Parlamentario.com, agencias y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario