jueves, 28 de noviembre de 2019

LUIS LACALLE POU ES EL NUEVO PRESIDENTE DE URUGUAY

En la revisión, sumó más votos que el oficialista 
Daniel Martínez. El lunes, Tabaré Vázquez recibirá 
al mandatario electo

Luis Lacalle Pou ganó el balotaje y se convertirá en el nuevo presidente de la
República Oriental del Uruguay a partir del 1 de marzo.
Uruguay - Luis Lacalle Pou sumó 3.090 votos en una primera revisión de los votos en el segundo escrutinio con algunos departamentos cerrados lo que le dio una ventaja sobre Daniel Martínez ya insuperable y será el presidente de Uruguay a partir del 1 de marzo. Martínez en ese mismo conteo ganó 1.137 entre los 13 departamentos que recibieron escrutinio.

Durante la primera vuelta electoral, celebrada el 27 de octubre, Martínez había sido el candidato más votado con el 39,02% de los votos, seguido por Lacalle Pou que obtuvo el 28,62%. Como ninguno de los dos alcanzó el 50% más 1 estipulado, el 24 de noviembre debió realizarse una segunda vuelta entre los dos primeros candidatos.

En esta segunda instancia Lacalle Pou se impuso ante Martínez, aunque con una diferencia muy estrecha de 48,7% a 47,4% y una gran cantidad de votos observados (35.229 observados), por lo que ningún candidato proclamó la victoria a la espera de los resultados del escrutinio definitivo. Lacalle Pou necesitaba obtener 2.615 votos extra entre los observados para alcanzar la victoria, lo cual logró este jueves tras superar los 3.000.

La victoria de Lacalle Pou pone fin a los 15 años de gobierno del Frente Amplio, representados por Tabaré Vázquez, en dos ocasiones, y José “Pepe” Mujica, y marca la vuelta del Partido Nacional al poder después de 24 años. El último presidente blanco fue Luis Alberto Lacalle, padre del presidente electo, quien ocupó el cargo entre 1990 y 1995.

Transición

El presidente Tabaré Vázquez recibirá el próximo lunes al mandatario electo para comenzar la transición en el Poder Ejecutivo. Vázquez había conversado el domingo con Lacalle pero, ante la negativa de Daniel Martínez de dar la batalla por perdida esa misma noche, le comentó que esperaría a la proclamación de la Corte Electoral.

Martínez, en tanto, ya comunicó que irá a saludar personalmente a Lacalle cuando se oficialice el resultado y en su equipo manejan este jueves como posible fecha del encuentro, según supo El Observador.

Mientras tanto, Lacalle Pou ya comenzó a trabajar en el armado de su gobierno. El presidente electo empezó la seguidilla de reuniones que tendrá con los líderes de los partidos de la coalición para hablar de cargos. Por su parte, Martínez se recluyó con su familia y su entorno más cercano.

Informe: El País, El Observador y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario