martes, 12 de noviembre de 2019

ATACAN LA EMBAJADA ARGENTINA EN CHILE

Un grupo de manifestantes ingresó al edificio diplomático 
de donde evacuaron al embajadar José Octavio Bordón, 
a su esposa y a empleados de la sede

Comienzo del ataque a la embajada argentina en Chile, por parte de un grupo
de manifestantes encapuchados. (Foto/AFP)
Chile - Un grupo de manifestantes atacó este martes la embajada de Argentina en Chile, ubicada a pocos metros de la céntrica Plaza Italia, de Santiago, donde se realizaba una masiva concentración de cierre de la huelga general convocada en el país.

El grupo derribó el portón de hierro de acceso, mientras el jefe diplomático José Octavio Bordón se encontraba junto a su esposa y empleados en su interior, según informó la agencia Ansa.

"Estoy esperando a que llegue un vehículo para que mi gente pueda evacuar. En cualquier momento van a entrar. Estoy con mi mujer y un par de funcionarios. No puedo seguir atendiendo. Ha sido un día muy difícil".

Ante los disturbios que se fueron acrecentando, el embajador argentino José Octavio Bordón y las personas que estaban dentro del edificio diplomático tuvieron que evacuar, consignó Telefé.

Los manifestantes tiraron piedras e intentan ingresar desde hace 30 minutos mientras son custodiados por la policía local. Además, quemaron un restaurante cerca de la Embajada. Según informaron en Telefé, cuando intentaron dialogaron con el embajador argentino, Bordón les dijo que estaban siendo evacuados.

Al teléfono en diálogo con el diario La Nación, la voz de José Octavio Bordón, embajador de la Argentina en Chile, refleja la tensión del momento. Por segunda vez en cinco días, y en medio de las violentas protestas que sacuden al país trasandino, la residencia diplomática nuevamente fue rodeada por un grupo de encapuchados con el claro objetivo de vandalizarla.

La propiedad, que está ubicada en calle Vicuña Mackenna a pasos de Plaza Italia, el centro neurálgico de las protestas, fue atacada cerca de las 19 por un grupo de protestantes descolgados de un masiva concentración que se realizó en Santiago, en una jornada de paro nacional y de violencia en todo el país.

Más de 50 encapuchados se ubicaron en el frontis de la embajada, cuyo terreno colinda con el consulado, y comenzaron a apedrear el edificio, en medio de numerosas barricadas. Luego intentaron tirar abajo el portón con un fierro y encendieron fuego en la base de las rejas. Un reducido grupo de carabineros se vio completamente desbordado por la masa.

La embestida ocurrió durante uno de los días más violentos desde que el estallido social se desató en Chile. "La situación es gravísima en la sede diplomática", contó la transmisión de la cadena CNN Chile.

Este es el segundo ataque que sufre la representación diplomática argentina en medio de las protestas.

El viernes último desconocidos ingresaron al patio, pero rápidamente salieron, cruzaron la avenida y quemaron una residencia de enfrente, que fue sede del Comité Olímpico de Chile y actualmente albergaba a la universidad privada Pedro de Valdivia.

Informe: Télam, Telefé, ANSA y LN

0 comments :

Publicar un comentario