martes, 1 de octubre de 2019

CRISIS EN PERÚ / SUSPENDEN AL PRESIDENTE Y ASUME LA VICEPRESIDENTA ARÁOZ

El Congreso suspendió temporalmente a Vizcarra quien 
había disuelto el Parlamento horas antes

Mercedes Araoz asumió como presidenta del Perú luego de que el Congreso suspendiera
al presidente Martín Vizcarra. (Foto/Congreso de la República)
Perú - Mercedes Aráoz juró este lunes a la noche como presidenta de la República encargada por el Congreso, luego de que el pleno del Parlamento aprobara la suspensión temporal en el cargo del mandatario Martín Vizcarra, por “incapacidad moral”.

“Sí juro”, fueron las palabras de Mercedes Aráoz, ante el presidente del Congreso, Pedro Olaechea.

En horas de la tarde, Martín Vizcarra había anunciado la disolución del Parlamento, al considerar que se le fue rechazada la cuestión de confianza destinada a modificar las reglas de selección para los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Durante un breve discurso y en medio de los aplausos de congresistas de Fuerza Popular y el Apra, Aráoz convocó a los política a “iniciar una etapa de convivencia democrática y un acuerdo de gobernabilidad” y anunció que convocará a la OEA.

Indicó que era su “deber como ciudadana, mujer, madre y vicepresidenta asumir este mandato”. “Lo más fácil habría sido renunciar. No me corro a mis responsabilidades por más difíciles que sean las circunstancias”, sentenció Aráoz.

“Conversemos de verdad. Hay que terminar con las reformas política y judicial. Sigamos trabajando para que se lleven a cabo. Respetaremos los fueros. Agradezco haberme dado esa responsabilidad”, exclamó.

Mientras tanto, Martín Vizcarra permanecía en Palacio de Gobierno. Tan solo minutos antes había tomado juramento al nuevo presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

De acuerdo al artículo 113 de la Constitución peruana, el cargo de presidente puede quedar vacante si el Congreso declara su incapacidad física o moral. Una vez aprobada la moción de vancia, el presidente Vizcarra -al igual que ocurrió con su antecesor Pedro Pablo Kuczynski- tendrá derecho a ejercer su defensa personalmente junto a su abogado por un tiempo máximo de 60 minutos.

Olaechea informó que se comunicará a la Presidencia de la República estas decisiones.

Informe: El Comercio (Lima) y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario