lunes, 21 de octubre de 2019

CHILE / 11 MUERTOS Y MÁS DE 200 HERIDOS

Crece la violencia en las calles chilenas y el presidente Sebastián Piñera asegura que su país “está en guerra contra 
un enemigo poderoso”

La violencia en las calles chilenas no tiene fin. (Foto/AFP)
Chile - Once personas murieron, más de 200 resultaron heridas y 110 supermercados fueron saqueados (14 de ellos también incendiados) durante el estallido de violencia que sacude a Chile, de acuerdo con un balance oficial difundido este lunes por el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Solo en la noche del domingo, las autoridades reportaron tres muertos a causa de los disturbios, además de 50 policías y militares heridos y 350 actos de violencia.

Chadwick consideró que los incidentes de los dos últimos días refuerzan su teoría de que la oleada de violencia que azota a Chile tiene un alto grado de organización entre grupos de delincuentes.

"Ayer decía que no podíamos tener la ingenuidad de pensar que no había una acción que pudiese estar vinculada, organizada en algunos de estos sectores de delincuentes, y resulta bastante evidente con lo que ha pasado los últimos días", dijo el ministro, citado por la agencia EFE.

"Que se vayan los milicos", gritaban a coro los manifestantes, en abierto desafío a las fuerzas militares y policiales que resguardan en gran número el centro de la capital chilena, que oscila entre el toque de queda y los enfrentamientos entre la gente y los carabineros que, tal como mostraron las cámaras, disparan sin demasiado reparo a la multitud.

Lo que inició como un reclamo contra el aumento en el boleto del subte, terminó en un estallido, con los manifestantes agotados de políticas económicas que, dicen, generan mayor desigualdad. La reacción del presidente, Sebastián Piñera, no calmó la situación: dijo que hay una "guerra".

“El país está en guerra”

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que el país está “en guerra contra un enemigo poderoso e implacable”, al que responsabilizó por los disturbios que causaron al menos once muertos, más de 200 heridos y cuantiosos daños materiales.

“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie, y que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite, incluso cuando significa la pérdida de vidas humanas”, dijo el domingo a la noche el mandatario.

Piñera sostuvo que “el único propósito” de ese enemigo es el de “producir el mayor daño posible” y agregó: “Ellos están en guerra contra todos los chilenos que quieren vivir en democracia”.

En una comparecencia ante periodistas, el jefe del Estado llamó a sus compatriotas a “actuar sin ambigüedades contra esta violencia”, informó la agencia de noticias EFE.

“Hay que tomar partido y llamo a toda las fuerzas políticas a condenar con total fortaleza esta delincuencia; hay algunos que lo han hecho en un espacio de ambigüedad, ellos no están contribuyendo a la paz de nuestros compatriotas”, indicó.

El mandatario sostuvo que las autoridades hicieron “un esfuerzo gigantesco” para lograr que este lunes “sea un día lo más normal posible”, con la habilitación de una de las líneas de metro (subte) pese a los daños causados a la infraestructura de ese medio.

“Les pido a todos mis compatriotas que nos unamos en esta batalla que no podemos perder, que nos ayudemos a que todos los demás tengamos mañana (por este lunes) un día lo más normal posible y que logremos por fin empezar a ganar esta batalla”, exhortó.

“No vamos a permitir que los delincuentes se sientan dueños de este país”, advirtió Piñera.

Informe: EFE, Télam y agencias

0 comentarios :

Publicar un comentario