miércoles, 18 de septiembre de 2019

FURIA EN CHUBUT / GRAVES INCIDENTES TRAS LA MUERTE DE DOS MAESTRAS EN ACCIDENTE VIAL

Las docentes regresaban de una manifestación en reclamo 
de mejoras salariales. Manifestantes prendieron fuego a 
una parte de la Legislatura

Estado en quedó el vehículo en el que viajaban las dos maestras que murieron en ese
accidente, tras participar en una manifestación contra el Gobierno. (Foto/El Chubut)
Chubut - Dos maestras murieron este martes a la tarde en un accidente de tránsito sobre la Ruta 3 cuando viajaban de vuelta hacia Comodoro Rivadavia, según informó el diario El Chubut. Las víctimas se habían dirigido durante la mañana junto a un contingente de docentes a Rawson a participar de la marcha en reclamo de los salarios, la obra social y la situación edilicia de los colegios, que ya cumplen su novena semana consecutiva sin clases.

Según informó el medio chubutense, una de las mujeres falleció en el lugar y la otra víctima perdió la vida cuando era trasladada al Hospital. El trágico hecho ocurrió al kilómetro 1570 de la Ruta 3. Con ellas en un Renault Sandero viajaban otras tres docentes, quienes resultaron con heridas.

Si bien aún no son claras las razones del accidentes, se pudo saber que el rodado se salió de su carril y volcó.

Graves incidentes

El accidente -que se produjo el mismo día que el gobernador Mariano Arcioni envió un proyecto de ley para aumentar su sueldo, el de los ministros y el personal político de la provincia- desató este martes a la noche graves incidentes en el edificio de la Legislatura de Chubut, en Rawson, en donde docentes que participaban de un acampe prendieron fuego parte de la estructura y provocaron el desplome de un techo.

Las mujeres fallecidas fueron identificadas como Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, ambas docentes de la escuela secundaria 738 de Comodoro. Junto a Sonia Florentina, Claudia Ramos y Rosa Sandón, las víctimas fatales viajaban en una Renault Duster de regreso a Comodoro Rivadavia, tras participar de las marchas de protesta por las demoras en el pago de haberes. Pero en el Kilómetro 1572 de la ruta 3 volcaron con el vehículo, lo que provocó la muerte de dos de las ocupantes.

En el operativo, que incluyó bomberos, ambulancias y policía, las heridas fueron trasladadas hacia el hospital de Trelew con lesiones de gravedad.

Como consecuencia de esto, trabajadores estatales encabezan una protesta en el edificio de la Legislatura en Rawson tras el accidente. Sobre la noche, la muerte de las dos docentes provocó graves incidentes en la Legislatura protagonizados por un grupo de docentes que participaba de un acampe en el lugar.

La protesta comenzó tranquila pero continuó con una quema dentro del recinto luego de conocerse el grave accidente registrado esta tarde en la ruta 3. Producto de los incidentes, se cayó el cielorraso en la entrada de la Legislatura.

De acuerdo a uno de los testimonios recogidos en el lugar del hecho, los trabajadores habían "querido ingresar de manera pacífica a la Legislatura, se le pidió a la Policía por favor hacerlo y tiraron gases lacrimógenos desde afuera", denunciaron gremios estatales.

Relataron que a partir de allí "la gente se empezó a exaltar y se hizo esta fogata. Queremos que los diputados vengan y que alguien se haga cargo de la muerte de estas dos docentes", precisaron fuente de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut.

Desde julio, el gobierno provincial implementó un pago escalonado de haberes, lo que mantiene paralizados los servicios de salud, educación y justicia en Chubut. Hoy ingresó a la Legislatura el proyecto con el que el gobernado Arcioni pretende aumentar su sueldo, el del vicegobernador, ministros y personal político de Chubut.

Informe: Diario El Chubut, LN y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario