viernes, 20 de septiembre de 2019

ELEVAN A JUICIO ORAL LA CAUSA DE LOS CUADERNOS DE LAS COIMAS

El juez Claudio Bonadio cerró la investigación y volvió a 
pedir el desafuero de Cristina Kirchner, principal imputada 
en el expediente

Judiciales - El juez federal Claudio Bonadio resolvió este viernes cerrar la investigación y elevar a juicio oral y público a la expresidenta Cristina Kirchner, al exministro de Planificación Julio De Vido y a otros imputados en la causa que investiga los denominados Cuadernos de las Coimas y dos expedientes derivados de esa pesquisa.

El magistrado además volvió a pedir al Senado el desafuero de Cristina Kirchner "con el fin de cumplir con la prisión preventiva" dispuesta en este expediente y confirmada en segunda instancia.

En la causa están incluidos, además de la expresidenta (acusada de ser la jefa de una asociación ilícita), el exministro de Planificación, Julio de Vido; su segundo, Roberto Baratta, y el exsecretario José López, entre otros. También los empresarios Carlos Wagner, Aldo Roggio, Ángelo Calcaterra, Enrique Pescarmona y Raúl Betnaza.

Los exfuncionarios están acusados por cohecho y por asociación ilícita, mientras que los empresarios sólo por cohecho.

Esta causa, que fue detonada cuando se difundieron los cuadernos con anotaciones del exchofer de De Vido, Oscar Centeno, cuenta con 172 procesados y 31 imputados colaboradores.De todos ellos, en esta etapa Bonadio resolvió elevar a juicio oral a 53 acusados, entre exfuncionarios y empresarios.

Hace una semana, el juez había validado la declaración de los imputados arrepentidos, que fueron una de las claves para corroborar el contenido de los cuadernos de Centeno. Previamente, en diciembre del año pasado, la Sala I de la Cámara Federal porteña había confirmado lo actuado por Bonadio en relación con Cristina Kirchner, de quien pidió además la prisión preventiva, que no se hizo efectiva porque la expresidenta cuenta con fueros parlamentarios como senadora.

Informe: LN

0 comments :

Publicar un comentario