martes, 17 de septiembre de 2019

A PESAR DE LA CRISIS EN CHUBUT, EL GOBERNADOR QUIERE AUMENTARSE EL SUELDO EN UN 100 POR CIENTO

Arcioni envió un proyecto de ley para fijarse ese salario, retroactivo al 1 de julio, más un "adicional remunerativo"

Mariano Arcioni
Chubut - El gobernador Mariano Arcioni presentó este martes, en Legislatura, un Proyecto de Ley para aprobar un incremento salarial a los funcionarios de la planta política.

El proyecto fue confirmado por el ministro coordinador, Federico Massoni, quien precisamente este martes se presentó en la Legislatura para entregarle una nota al presidente de la casa, el diputado José María Grazzini Agüero (PJ), para requerir el uso de la “banca 28”, para hacer una presentación ante los diputados, que este martes no pudieron interpelarlo por un paro del gremio de los empleados, la APEL que lidera Ángel Sierra.

El proyecto llega a la Legislatura en plena crisis financiera económica por la que atraviesa la provincia. Por eso, el pago de los sueldos se realiza de manera escalonada y recién cobró el primer rango de hasta 40 mil pesos. Por otro lado los docentes iniciaron la novena semana consecutiva de paro. Los chicos no van a la escuela desde la reiniciación de las clases tras las vacaciones de invierno.

El anteproyecto de ley ingresado este martes a la mañana bajo el número 091/2019, plantea el incremento del salario del gobernador en un esquema retroactivo al 1 de julio de este año y también en un anexo fija la escala de porcentajes a percibir por el resto de la planta política, según su función.

En su primer artículo, se pide la sustitución del artículo 3 de la Ley I Nº 277 e incorpora un artículo que en su texto central establece “establecer a partir del 1 de julio de 2019 el sueldo básico para el gobernador en un equivalente a cinco veces el salario básico de la categoría profesional A nivel I Categoría 17 de la Ley I Nº 74”.

El proyecto también incluye para el mandatario la percepción de un “adicional remunerativo y no bonificable sin incidencia en el cálculo de otros conceptos adicionales, equivalente a 22% del salario básico establecido y para el personal fuera de nivel y autoridades superiores comprendidos en el anexo E”, además de un “adicional por responsabilidad funcional equivalente a un 60% del salario básico establecido”.

En ese esquema, el proyecto plantea adecuar las partidas presupuestarias para poder concretar este incremento salarial para el gobernador y también para la planta política.

El pedido de aumento incluye a toda la planta política, desde el gobernador hasta ministros, secretarios y subsecretarios. Según la web de Gobierno Abierto, en donde se publican los salarios de casi todos los empleados públicos (no están incluidos ahí el banco del Chubut, Lotería del Chubut y otros organismos descentralizados”, el gobernador percibió el pasado un sueldo de $ 55..459,38, en tanto el ministro coordinador, $ 49.145.49.

Según aclara la web oficial, el monto mostrado en la columna “Salario” no necesariamente es el 'Neto a pagar' del recibo de sueldo.

Si bien no se conocen de forma oficial los montos que percibirían el gobernador y los funcionarios de aprobarse este proyecto, el proyecto si contempla la conformación de los porcentuales que cobran los integrantes del gabinete provincial.

Así, sobre la base del 100% del salario que percibe el gobernador, el vicegobernador cobraría un 80% de ese mismo ingreso, mientras que los ministros y secretarios percibirían un 75% del valor de referencia.

Los viceministros cobrarían un 65% del monto que percibe el mandatario provincial, mientras que los subsecretarios, el jefe de policía, asesores generales y presidentes de organismos descentralizados percibirían un 55%.

En el caso del Director General de la Casa del Chubut, su salario se compone de un 40% de lo que cobra el gobernador, en tanto que el subjefe de policía, un ingeniero jefe de la Administración de Vialidad Provincial y los gerentes del IPV llegan al 28%.

Algo más cobra quien ejerce un cargo de director general o gerente de CORFO (30%), mientras que el Secretario Privado del gobernador llega a un 48% del valor y el resto de los secretarios van percibiendo rangos por debajo de esos, entre otros integrantes del gabinete provincial.

Informe: Diario Jornada y agencias

0 comments :

Publicar un comentario