jueves, 29 de agosto de 2019

Tabaré Vázquez afirma que gobernará “hasta el último minuto” de su mandato

El presidente uruguayo inició un "tratamiento 
de radiocirugía" por un tumor maligno que le diagnosticaron

Tabaré Vázquez
Uruguay - El presidente de la República, Tabaré Vázquez, afirmó que piensa "gobernar hasta el último minuto" del mandato que el miércoles inició un "tratamiento de radiocirugía" al confirmarse la presencia de un nódulo pulmonar maligno, y volvió a recalcar la seguridad que le brinda realizar este procedimiento en el país.

"Hay muchas personas enfermas en el país, yo soy uno más, y tenemos todo lo necesario para curarnos en Uruguay", señaló Vázquez en diálogo con La República.

"Lo dije hace ocho años, cuando me entrevistaron para un libro y me preguntaron si en caso de tener un cáncer me trataría en el país, no lo dudé nunca, porque conozco perfectamente la calidad de la salud uruguaya (...) Hoy en el Uruguay cualquier ciudadano que esté en el sistema público o en el privado puede recibir la misma atención. Tenemos un plantel médico de primer nivel que estudia, se especializa, asiste a congresos, hace investigaciones y publica trabajos", señaló al diario en entrevista.

Sin embargo, dijo que Uruguay cuenta con "el equipamiento técnico que se necesita para hacer el 90% de las tareas de diagnóstico y tratamiento".

"Tenemos instituciones de salud muy fuertes, y todos los elementos para curarnos en Uruguay (...) Y no lo estoy diciendo como mérito para este gobierno, porque esto viene de tiempo atrás y hay muchos actores públicos y privados que permitieron llegar a esta situación", añadió.

Vázquez destacó el trabajo del Fondo Nacional de Recursos: "Me sobran los dedos de una mano para contar los países que cuentan lo que tiene Uruguay. Los procedimientos médicos de diagnóstico caro son prácticamente gratuitos y lo puede resolver cualquier ciudadano o ciudadana del país".

El presidente remarcó que "para atender a toda la población en tratamiento y diagnóstico, el Estado uruguayo destina 36 millones de dólares anuales".

Vázquez aclaró que pese al tratamiento que será sometido piensa "gobernar hasta el último minuto" del mandato. "A mí me eligió el pueblo uruguayo para que gobierne 1.825 días y será uno más..., porque el año que viene es bisiesto, y voy a gobernar hasta ese día. Es mi obligación con los uruguayos y las uruguayas".

"Que quede muy claro porque, porque hay quienes dicen: que no haga más nada total ya se va. Y no es así, nos vamos a ir el 1 de marzo y gobernaremos hasta el último momento", agregó.

Informe: El País (Montevideo)

0 comments :

Publicar un comentario