miércoles, 5 de junio de 2019

«PROPONEMOS UN CÓDIGO PENAL POSIBLE»

El ministro Germán Garavano, dijo que el nuevo proyecto es “una norma que nos permita a los argentinos vivir en paz”.

Germán Garavano durante la presentación del nuevo Código Penal en la Comisión
de Justicia y Asuntos Penales del Senado. (Foto/Senado Nacional)
Nacionales - El ministro de Justicia, Germán Garavano, consideró que es necesario que se sancione un nuevo Código Penal porque “la sociedad ha cambiado mucho en estos casi 100 años”. Al presentar el proyecto ante la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, abogó por que se pueda generar un “debate plural” ya que se trata de una de las leyes “más trascendentes”.

La visita del funcionario el último martes martes constituye el puntapié inicial para la discusión de la iniciativa, que igualmente tiene bajísimas chances de avanzar en el Congreso en este año electoral. Sin embargo, Garavano destacó que “se le haya dado tan rápido tratamiento”.

El titular de la cartera de Justicia aseguró que el cuerpo normativo que se propone es “un Código Penal posible, basado en la vida cotidiana y los problemas reales de la sociedad”, al tiempo que prevé ser “una norma que nos permita a los argentinos vivir en paz, respetar la ley y que eso nos permita tener un futuro mejor”.

Acompañado por los miembros de la comisión redactora del anteproyecto, a cargo del camarista Mariano Borinsky, el ministro elogió el trabajo realizado por los especialistas y recordó que anteriormente a este texto se elaboraron 18 proyectos que “nunca llegaron a ser enviados por el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo”.

Valoró además el aporte de los gobiernos provinciales, las universidades, las organizaciones no gubernamentales y los ciudadanos que dieron sus opiniones mediante una plataforma web, “algo inédito, que nunca había pasado en nuestro país”, remarcó.

El funcionario dijo que “el Gobierno tomó la decisión de respetar el trabajo de la comisión sin tocar una coma”, enviándolo al Congreso tal cual fue redactado. Sin embargo, hacia el final de su exposición sí le entregó al presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, el justicialista Pedro Guastavino, una propuesta para reformar el artículo 275 referido al falso testimonio ante la justicia.

Garavano resaltó que en el proyecto se incorporaron “todas las reformas que se hicieron en los últimos dos años”, a través de distintas leyes, y enumeró que el nuevo Código “consolida todo lo que tiene que ver con la violencia de género” y avanza en el ciberdelito y el nuevo régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas.

También, el ministro señaló que plantea una “regulación medioambiental de avanzada” y una “fuerte sanción y represión de todo lo que tiene que ver con el narcotráfico y las asociaciones vinculadas con el narcotráfico”. Además avanza en materia de terrorismo, corrupción, delitos de lesa humanidad y delitos viales, entre otros.

“Es un trabajo muy serio, muy profundo, elaborado de una forma totalmente independiente”, subrayó el ministro y enfatizó que “es una herramienta que nosotros creemos muy valiosa y que la sociedad reclama por esta herramienta”. “Ojalá se pueda avanzar fuertemente en su discusión y su sanción”, finalizó.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario