sábado, 8 de junio de 2019

Massa le cerró la puerta al oficialismo y le hizo un guiño al kirchnerismo


Por Lucrecia Bullrich

Después de poco más de una semana de silencio, y cuando faltan apenas cuatro días para que venza el plazo para inscribir los frentes electorales , Sergio Massa finalmente movió una ficha al cerrar la puerta de un acuerdo con el oficialismo y hacer un gesto claro de acercamiento al kirchnerismo.

Si hasta ahora lo había hecho con trascendidos , hoy lo hizo con un documento en el que destrozó al gobierno de Mauricio Macri , con lo que sepultó cualquier chance de acercamiento a Cambiemos. Al mismo tiempo le hizo un guiño al peronismo, pero sin embargo evitó definir del todo su situación. Si acordará o no con Alberto Fernández y Cristina Kirchner sigue siendo una incógnita.

Poco antes del mediodía, el jefe del Frente Renovador publicó en Twitter un escrito de seis páginas titulado "Bases para una coalición opositora, plural y amplia para poner de pie a la Argentina", en el que hace un llamado a conformar una coalición que no solo le gane a Macri en las elecciones de octubre, sino que además sea capaz de gobernar los próximos cuatro años y de "superar el fracaso" que le atribuye a Cambiemos.

"La Argentina no necesita de una unidad que solo une a los dirigentes, sino de una amplia coalición de partidos que, en el respeto de orígenes y diversidad, une a la mayoría opositora y genera una nueva mayoría posgrieta", dice el primer párrafo del documento en el que Massa combina las críticas a Macri con la propuesta de conformar una "coalición opositora", también habla de una "nueva mayoría", y el desarrollo de 10 puntos como una suerte de base de un eventual programa de gobierno.

Massa plantea "poner el proyecto por encima de los hombres" y, en esa línea afirma que "no se trata de qué lugar ocupa cada dirigente" sino de "cómo curar las heridas del fracaso , los errores y la soberbia del Gobierno".

Según pudo saber La Nación, el mensaje que Massa difundió ayer pretende tender un puente al kirchnerismo, pero a partir de la idea de "coalición", la palabra aparece nueve veces en seis páginas, por encima de la de "unidad", que repite el kirchnerismo.

Traducido: el tigrense quiere asegurarse de que, si finalmente acuerda con Cristina Kirchner, no quedará subsumido en el armado kirchnerista o sometido a sus reglas de juego, más allá de que le den los espacios que exige en las listas de candidatos para el Congreso, la Legislatura bonaerense y los municipios. Por eso, habla de una coalición de partidos para trascender la idea de "unidad" y propone conformar un gobierno de coalición que acuerde un programa común sobre la base de una "nueva mayoría" y de "valores" como "el respeto a la heterogeneidad" y la "competencia democrática de liderazgos".

© La Nación

0 comments :

Publicar un comentario