sábado, 29 de junio de 2019

EVO MORALES CELEBRA EL ACUERDO ENTRE EL MERCOSUR Y LA UNIÓN EUROPEA

El presidente boliviano dijo que desea que este convenio «permita fortalecer las relaciones de complementariedad y solidaridad entre los pueblos de ambas regiones».

Evo Morales
Bolivia - El mandatario boliviano Evo Morales celebró el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea que se firmó este viernes en Bruselas luego de 20 años de negociaciones.

"Saludamos el acuerdo comercial alcanzado por la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), organismo que tiene a Bolivia como miembro en proceso de adhesión. Es importante trabajar juntos en complementariedad y solidaridad en beneficio de nuestros pueblos", escribió el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter.

El acuerdo UE-MERCOSUR eliminará la mayor parte de los aranceles a las exportaciones europeas al mercado sudamericano y hará a las empresas comunitarias más competitivas al ahorrarles 4.000 millones de euros en derechos de aduanas al año.

"La finalización de dichas negociaciones demuestra el espíritu de integración existente entre ambos bloques, en especial, en momentos de incertidumbre del Sistema Multilateral de Comercio", dice el comunicado publicado por la cancillería boliviana.

Y agrega: "Bolivia al constituirse en un Estado en proceso de adhesión al MERCOSUR, hace votos para que la suscripción de éste Acuerdo Comercial, permita fortalecer las relaciones de complementariedad y solidaridad entre los pueblos de ambas regiones".

Los negociadores técnicos de ambas partes, así como los ministros de Exteriores de los cuatro países del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), protagonizaron una última semana de negociaciones sin descanso en Bruselas para limar las últimas diferencias.

Los temas más sensibles eran las importaciones de carne de vacuno y de azúcar procedentes del MERCOSUR, con países como Francia, Irlanda, Polonia o Bélgica que habían dado la voz de alarma al temer por sus producciones nacionales.

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, reconoció en una rueda de prensa que la UE tuvo que hacer "significativas concesiones" en ese apartado pero que finalmente el resultado ha sido "equilibrado, integral y ambicioso".

Han acordado un sistema de cuotas para el vacuno, el pollo y el azúcar a lo largo de cinco años para que los productores tengan tiempo para adaptarse, así como unas salvaguardas en caso de "perturbaciones graves" en el mercado e incluso un fondo de mil millones de euros para apoyar a los agricultores europeos en ese caso.

A cambio, la UE ha logrado la abolición de aranceles en todos los vinos y cervezas, así como significativas cuotas libres de aranceles para el queso y otros productos lácteos y la protección de 370 indicaciones geográficas europeas.

El pacto impulsará igualmente la exportación de productos industriales europeos al eliminar los aranceles a los vehículos, los componentes de automóviles, la maquinaria, los químicos, los productos farmacéuticos, los textiles y calzado o los tejidos de punto.

Otro aliciente serán las nuevas oportunidades que se abren en el mercado de licitaciones públicas de servicios de telecomunicaciones o transporte.

Informe: EFE

0 comments :

Publicar un comentario