jueves, 6 de junio de 2019

«ESTAMOS MUY CERCA DE UN ACUERDO CON LA UNIÓN EUROPEA»

El presidente Mauricio Macri recibió a su par de Brasil, 
Jair Bolsonaro. Declaración conjunta sobre el MERCOSUR 
y la integración.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue recibido este jueves por su par argentino,
Mauricio Macri, con quién ratificó varios compromisos. (Foto/Télam)
Nacionales / Brasil - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este jueves que espera que "no tengamos nuevas Venezuelas en la región" y les pidió a los argentinos votar con "mucha responsabilidad y menos emoción".

A su vez, en declaraciones a la prensa en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el presidente argentino, Mauricio Macri, le dio la bienvenida a su colega por "su primera visita de Estado y su primera visita a Buenos Aires", y sostuvo que ratificaron juntos varios compromisos.

"Ratificamos nuestro compromiso en la defensa de los derechos humanos, y el combate contra el crimen organizado, el narcotráfico, las mafias y la corrupción. Si no tenemos éxito en eso, no hay futuro para nuestros países", señaló Macri.

En materia económica, pidió focalizar el MERCOSUR no solo en la relación hacia adentro del bloque sino también en "cómo nos insertamos en el desarrollo global".

"Estamos muy cerca de un acuerdo con la Unión Europea, así como con Canadá, con Corea. Son grandes oportunidades a ese avance y a esa integración global, que nos van a permitir darle un dinamismo distinto a nuestro sector industrial y a nuestra agricultura", remarcó.

Declaración conjunta

Además, resaltó la importancia de la integración energética y las energías renovables para "exportarle al mundo" y mencionó el desarrollo de las Pymes como otro punto fundamental en la agenda común.

"Ambas visitan ratifican el nivel de importancia que le asignamos a esta relación. Creemos en esta relación de afecto de años y de enorme potencialidad", dijo Macri sobre la llegada del mandatario de Brasil y su propia visita, en enero último.

En tanto sobre Venezuela, consideró que el país atraviesa "un duro momento", y expresó que con su par se comprometieron a seguir "haciendo todo lo posible desde acá" para que se restablezca la democracia en ese país.

A su turno Bolsonaro también habló de Venezuela. "Toda América del Sur está preocupada en que no tengamos nuevas Venezuelas en la región", sostuvo, y pidió "tomar decisiones concretas en ese sentido".



“Hechos históricos"

El presidente Mauricio Macri aseguró que "en breve se van a dar hechos históricos" en referencia al MERCOSUR y la firma de los acuerdos comerciales con la Unión Europea y otros socios.

"En breve se van a dar hechos históricos como posiblemente sea, en unas semanas, la firma del acuerdo Unión Europea-MERCOSUR", dijo el Presidente.

Más temprano había señalado que el bloque está "muy cerca de un acuerdo con la Unión Europea, y también con el EFTA (siglas en inglés para Asociación Europea de Libre Comercio), con Canadá y con Corea".

Y consideró que "eso nos va a permitir darle un dinamismo distinto a nuestro sector industrial y a la agricultura, donde creemos que tenemos un gran desarrollo a futuro".

"Ambos creemos que estamos frente a una oportunidad histórica, porque estamos compartiendo una visión de todo el MERCOSUR", concluyó Macri.

Primera visita oficial

Macri recibió a su par de Brasil, Jair Bolsonaro, en su primera visita oficial al país desde que asumió, el 1 de enero último, para desplegar una agenda bilateral.

Para recibirlo, la explanada de la Casa Rosada lució banderas de la Argentina y Brasil, mientras la Fanfarria Alto Perú, del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" rindió los honores correspondientes. Allí Bolsonaro fue recibido por Macri y su esposa, Juliana Awada, a las 11.40. El mandatario brasileño estaba acompañado también por su esposa, Michelle Bolsonaro.

Luego de la foto oficial, en el Salón Blanco, Macri y Bolsonaro mantuvieron una reunión en el despacho presidencial, del que participaban también el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Previo al encuentro con Macri, el jefe de Estado de Brasil depositó una ofrenda floral ante el Monumento al Libertador General José de San Martín, ubicado en la plaza homónima, en el barrio de Retiro.

Informe: Télam

0 comentarios :

Publicar un comentario