domingo, 16 de junio de 2019

COMIENZA A RESTABLECERSE EL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Luego del masivo apagón en todo el país y países limítrofes, 
en varias zonas se inició la recuperación del sistema.

Lentamente ha comenzado a restablecerse el servicio de energía eléctrica, tras el
apagón que afectó a todo el país. (Foto/La Nación)
Nacionales - Luego de más de tres horas sin servicio eléctrico en todo el país, la energía comenzó a restablecerse en varias ciudades, según se informó desde las distribuidoras. El masivo apagón dejó sin luz a toda la Argentina, a Uruguay, y a zonas de Brasil y Chile.

A raíz del masivo apagón eléctrico que afectó a toda la Argentina y a algunos países limítrofes, la Secretaría de Gobierno de Energía informó que "hoy a las 7:07hs se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay".

"Las causas se están investigando y aún no están determinadas. Ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total, que se estima puede llevar algunas horas", agregó el comunicado minutos antes de que comenzara a volver la energía.

Para las 12:15 estaba normalizado cerca de 3700 MW sobre una demanda prevista del 15000 MW normal para un domingo.

“La Secretaría de Gobierno de Energía informa que el corte de energía eléctrica que se produjo hoy a las 7.07 AM habría sido por una falla del sistema de transporte desde Yacyretá. Eso produjo el corte de manera automática (sin intervención humana)”, señaló la cartera en un comunicado. Así, descartó en principio cualquier teoría que apuntara hacia una acción intencionada de hacer colapsar el sistema.

“La pérdida porcentual fue elevada dado el horario en el que se produjo, de baja demanda. El resto de los generadores no pudieron compensar las pérdidas. Ya comenzó el proceso de energización desde los puntos más fuertes del sistema, las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande. Transener abrió el sistema y se está energizando nuevamente para poder regularizar el servicio”, concluye el breve comunicado.

En principio, desde Cammesa —empresa responsable de la distribución energética de alta tensión— informaron que el proceso de reestablecimiento total podía durar entre entre 6 y 8 horas. Mientras tanto, algunas ciudades comenzaron a recibir la restauración del servicio eléctrico.

En la ciudad y provincia de Buenos Aires, ya se restableció el servicio eléctrico en los barrios de Constitución, Liniers y parte de Recoleta, alrededor de 450 mil usuarios. También recuperaron el servicio Olivos, Martínez, Pilar, Banfield, Ezeiza, Belgrano, Retiro, y San Telmo.

En el interior del país, usuarios de Santa Fe, Rafaela, Rosario y San Juan ya cuentan con la restitución del servicio. En el caso de Salta, al ciere de este despacho de Agensur.info, apenas el 14% de la provincia tiene suministro.

Informe: Ámbito.com, agencias y Agensur.info

0 comentarios :

Publicar un comentario