lunes, 20 de mayo de 2019

COMIENZA ESTE MARTES EL PRIMER JUICIO A CRISTINA KIRCHNER

La audiencia se iniciará a las 12 con la lectura de las acusaciones. El Tribunal rechazó dos planteos formulados 
por Lázaro Baez. Todos los acusados.

Cristina Kirchner
Judiciales - El juicio oral y público a la expresidenta Cristina Kirchner, por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz durante sus dos mandatos, comenzará este martes en los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro.

El inicio del juicio, donde junto a la precandidata a vicepresidenta hay otros doce acusados, quedó confirmado por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, que rechazó dos planteos formulados por la defensa del detenido empresario Lázaro Báez, que tenían por objeto desplazar a dos jueces de ese cuerpo y aplazar el comienzo del debate.

El primer juicio a la exmandataria se iniciará a las 12 con la lectura de las acusaciones en la Sala AMIA, la más amplia del edificio judicial de Comodoro Py 2002, y según fuentes judiciales ese trámite puede demandar más de tres jornadas, en las que todos los acusados tendrán la obligación de estar presentes.

La senadora y expresidenta, su ministro de Planificación, Julio De Vido; Báez y otros diez acusados serán juzgados por la supuesta comisión de los delitos de asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública.

Para los fiscales que llevaron el caso, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, los acusados se asociaron de manera ilegal para favorecer a Báez con la adjudicación de 52 obras públicas en Santa Cruz entre 2004 y 2015, por valor de 46.000 millones de pesos.

Fuentes judiciales estimaron que el debate se extenderá casi un año y destacaron que está prevista la declaración de unos 160 testigos, entre ellos el exjefe de Gabinete kirchnerista Alberto Fernández, quien el fin de semana fue anunciado como precandidato a presidente en una fórmula que compartirá con la propia Fernández de Kirchner.

Durante todo este lunes continuaron los preparativos: más de 50 policías federales se sumarán a la seguridad habitual del edificio, mientras los alrededores estarán custodiados por Prefectura y Gendarmería, informaron fuentes que trabajan en el tema.

Los acusados

Los trece acusados deben asistir a esta primera audiencia de manera obligatoria. Además de Cristina, están involucrados en la causa de vialidad el exministro Julio De Vido, el exsubsecretario de Obras Públicas José López, el ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública y primo de Néstor Kirchner, Santiago Carlos Kirchner. Tanto De Vido como López, Báez y Kirchner, se encuentran detenidos. Ellos asistirán al juicio esposados y estarán ubicados en una misma fila, con la custodia del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Los jueces del TOF 2 ya solicitaron el traslado de todos ellos a los respectivos juzgados de las causas por las que se encuentran detenidos y también al SPF.

El resto de los acusados, casi todos ellos exmiembros de Vialidad Nacional o de la Vialidad de Santa Cruz, está en libertad, así como también quienes formaron parte del Grupo Báez.

Como por el momento no está previsto que haya una movilización de apoyo a la expresidenta en las afueras de los tribunales, no se prevé un gran operativo de seguridad allí. En caso de que se convoque a una movilización, se realizará un refuerzo "discreto".

En la primera comparecencia de Cristina ante el juez Claudio Bonadio, el 13 de abril de 2016, la Avenida Comodoro Py desbordó de una multitud que se movilizó para apoyarla. Ese día, desde un escenario montado afuera del edificio judicial, la expresidenta habló durante una hora, lanzó fuertes críticas al gobierno de Mauricio Macri y dijo ser víctima de una persecución judicial. Aunque este es el primer juicio oral que enfrentará Cristina, se espera que su visita a los tribunales sea más discreta que la primera.

Informe: Télam y LN

0 comments :

Publicar un comentario