miércoles, 10 de abril de 2019

Caso Samid / «Entré en una situación de pánico»

El empresario de la carne dijo que se fugó porque «en el juicio me encontré con situaciones que me sacaron de mí».

Alberto Samid
Judiciales - El empresario de la carne Alberto Samid será trasladado al penal de Ezeiza, mientras el tribunal que lo juzga por asociación ilícita para evadir impuestos deberá decidir si acepta o rechaza su pedido de excarcelación.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 1 resolverían este jueves el planteo de excarcelación al que ya se opuso esta tarde el fiscal del juicio Gabriel Pérez Barberá.

“Samid ya concretó una fuga”, sostuvo el fiscal en relación al viaje del empresario a Belice, y agregó: “Ya se ausentó del país con el objeto evidente de eludir la acción de la Justicia, lo cual surge no solo de las características objetivas de su accionar, sino de sus propios dichos, expresados desde la clandestinidad a medios de comunicación”, sostuvo el fiscal en su dictamen.

Pérez Barberá resaltó también que la explicación brindada por Samid sobre su salida del país, cuando dijo que entró en “pánico”, permite inferir que podría volver a hacerlo ante la inminencia de un fallo condenatorio en su contra.

Fuentes judiciales informaron que el empresario será trasladado al Hospital Central del penal de Ezeiza tras los controles de rigor, que pueden durar hasta 72 horas y se decidirá si permanece allí o es trasladado al penal de Marcos Paz.

El pedido de excarcelación había sido formulado por la mañana por el abogado de Samid, Vicente D´attoli, quien también solicitó al tribunal que se considerara la opción de la prisión domiciliara si no lo dejaban en libertad.

«Entré en una situación de pánico»

Al inicio de la audiencia y con el acusado sentado en primera fila, su abogado, Vicente D'Attoli pidió la excarcelación, o morigerar de alguna manera la prisión preventiva con dispositivos de control.

Tras escuchar a su defensor, Samid pidió hablar para explicar a los jueces del Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 los motivos por los cuales se fue a Belice y faltó a dos audiencias a las que se lo había convocado.

"Entré en una situación de pánico, me tomé unos días de vacaciones, volvía mañana", monologó el empresario al aludir a cuestiones políticas y "persecución de la AFIP" como los motivos de la causa judicial en su contra.

Samid pidió perdón. "Me equivoqué", agregó desde su asiento en la sala de audiencias en el subsuelo de los tribunales federales de Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro.

"En el juicio me encontré con situaciones que me sacaron de mí; la acusación de asociación ilícita, por ejemplo. Hay damnificados, somos nosotros; todos los gobiernos de turno usaron la AFIP contra los empresarios", agregó.

Samid dijo que la causa por evasión -delito que ya prescribió-, en base a la cual es juzgado por "asociación ilícita", se inició por "política" hace 23 años.

"Estuve en contra de (Carlos) Menem, sufrimos allanamientos que nos produjeron terribles daños", aseguró, y contó que tuvo que cerrar dos frigoríficos y su hermano murió de un infarto.

"Soy opositor a este gobierno (por el de Mauricio Macri), no puede ser que seamos un país rico y no haya para un plato de comida", agregó. Y remarcó: "Me tendrían que dar una medalla porque trabaje por el país 50 años".

"Soy solidario, atiendo 14 comedores en San Justo, nunca perjudiqué a nadie, fui boy scout, bombero voluntario, asesor presidencial, diputado, soy hoy congresal de mi partido", continuó su monólogo.

Informe: Télam

0 comentarios :

Publicar un comentario