lunes, 14 de enero de 2019

HAY MÁS DE 1.400 EVACUADOS EN EL CHACO

Rige una alerta meteorológica en toda la región. Piden 
plan de emergencia a la Nación.

Chaco - Más de 1.400 personas están evacuadas en Chaco debido a las precipitaciones que se produjeron desde el inicio de mes y desde anoche hasta las primeras horas de hoy se sumaron lluvias en municipios del sudoeste que afectaron al sector agrícola, informó el gobierno provincial.

Hasta este lunes a la mañana en Resistencia permanecían evacuadas 532 personas; en Barranqueras, 340; en Puerto Vilelas, 264; en Fontana, 6; en Puerto Tirol, 53; en Villa Ángela, 25; en Villa Berthet,19; en Charata, 14 y en Las Breñas, 147 personas.

 Las lluvias caídas en las últimas horas en las comunas de Las Breñas, General Pinedo, Gancedo, Chorotis, Hermoso Campo, Coronel Du Graty y Santa Silvina, todas del sudoeste, afectaron lotes de girasol y algodón sin que se pudiera establecer el daño en esos cultivos, indicó el Ministerio de Producción.

Alerta meteorológica

El Servicio Meteorológico Nacional informó que rige una alerta por tormentas fuertes para la región NEA.

La zona de cobertura incluye a Chaco, Corrientes, norte de Entre Rios, Formosa, este de Salta, norte y centro de Santa Fe y este de Santiago del Estero

"Lluvias y tormentas continuarán afectando de manera dispersa el área de cobertura con mejoramientos temporarios. Se espera que algunas de estas tormentas puedan presentarse localmente fuertes, siendo acompañadas fundamentalmente por abundante caída de agua en cortos períodos, caída de granizo y ráfagas. Las condiciones se mantendrán hasta la tarde del martes 15 especialmente en el sur del área de cobertura", informaron.

Piden plan de emergencia a la Nación

El gobernador Domingo Peppo, se reunió en la tarde de este lunes en Buenos Aires con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Solicitó la implementación del programa de asistencia a emergencias y catástrofes para el Chaco debido a las intensas lluvias que afectan la provincia. Además, gestionó asistencia con vehículos aéreos y terrestres para poder acceder y ayudar a las familias en las zonas rurales que quedaron aisladas.

Peppo, que estuvo acompañado por el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, detalló que en la reunión planteó a la ministra Bullrich el acceso al crédito que tiene la Nación por parte del BID que es para emergencias y zonas de desastres y catástrofes. El gobernador dijo que falta activar el instrumento legal por parte de Jefatura de Gabinete. Al respecto, el primer mandatario chaqueño indicó que mañana se reunirá con el Jefe de Gabinete para dar celeridad al tema. Además agregó: “el miércoles va a estar en el Chaco el secretario de Protección Civil, Emilio Renda, y vamos a trabajar la posibilidad de la instrumentación del mismo”.

También el gobernador realizó el pedido de incrementar la asistencia y extenderla hacia la zona del sudoeste. “Concretamente solicitamos ayuda con transporte aéreos y terrestres a zonas rurales que van a quedar aisladas con las lluvias de ayer y hoy. Son para la zona de Corzuela hasta General Pinedo y la zona de Coronel Du Graty”, expresó.

Peppo especificó: “en la zona del Gran Resistencia mejoró mucho la situación, las aguas han bajado y ya se está en la etapa de evaluación de la vuelta de las familias a sus casas”.

Informe: Chaco Hoy, El Litoral, Chaco Día por Día y Agensur.info

0 comentarios :

Publicar un comentario