lunes, 21 de enero de 2019

FRENAN ALZAMIENTO MILITAR CONTRA NICOLÁS MADURO

Un grupo de oficiales de la Guardia Nacional se atrincheró en Cotiza, pero las Fuerzas Armadas lograron detenerlos.

Jefes de las Fuerzas Armadas informaron sobre la detención de un grupo de oficiales
que se había rebelado contra Nicolás Maduro. (Foto/El Universal)
Venezuela - En medio de la crisis total que golpea a Venezuela, país con una inflación record que según estimaciones supera el millón y desabastecido, y a días de que el presidente Nicolás Maduro asumiera su segundo mandato tras unas presidenciales desconocidas por ilegítimas, un hombre uniformado, en compañía de varios oficiales, se atrincheró por la madrugada en un cuartel de Cotiza, en Caracas, de acuerdo con videos difundidos en las redes sociales. Horas después, todos quedaron detenidos.

En una de las imágenes, un hombre vestido de verde se identifica como el sargento de tercera Wandres Figueroa y dice estar en contra del "régimen el cual desconocemos completamente (...) necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles, aquí estamos nosotros".

"Nos pidieron defender la Constitución y aquí estamos con las tropas", dijo de acuerdo a lo publicado por el diario El Nacional.

A poco de conocerse el levantamiento, desde el chavismo aseguraron que la toma del cuartel había sido frenada y que los uniformados que la protagonizaron ya habían sido detenidos y declaraban ante la Justicia.

La Fuerza Armada de Venezuela informó que un grupo de oficiales fue detenido en una unidad militar en Caracas, después de que intentaran robar armas y generar violencia, según un comunicado difundido en la televisora estatal. Los medios confirmaron que efectivos militares y policiales lanzaron al menos dos bombas lacrimógenas contra un grupo de vecinos que llegaron a las afueras del puesto militar para dar apoyo a los sublevados.

Por su parte, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), informó a través de Twitter: "Nuevamente nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Centinela de la Patria, captura y rinde a un pequeño grupo de asaltantes y traidores a la Patria que robaron un armamento para generar violencia y zozobra en la población. Nosotros Venceremos!!!".

"Siempre alertas, desde la madrugada, una vez detectada la acción de un grupo de asaltantes, comenzamos con el contraataque para neutralizar los actos de los traidores a la Patria, quienes sin éxito atentaron contra la Paz de la República. Obligados a confinarse en Cotiza, el grupo de asaltantes, fueron neutralizados, rendidos y capturados, en tiempo record, ya están confesando detalles, lo primero q dijeron fue q les ofrecieron villas y castillos y los dejaron solos, q los habían engañado", agregó el aliado de Maduro.

Asimismo, y ante las graves denuncias que pesan sobre el gobierno bolivariano por las continuadas violaciones de los derechos humanos, Cabello anunció: "Con absoluto respeto de los derechos humanos, como siempre ha sido, pero con la fuerza y firmeza que la ocasión amerita, nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, responde a los ataques contra la Patria y su institucionalidad, vengan de donde vengan".

El hecho ocurrido esta madrugada recuerda a lo que pasó a mitad de 2017, cuando Óscar Pérez, un oficial de 36 años, se rebeló contra el chavismo, robó un helicóptero para atacar dos sedes gubernamentales y luego se fugó con paradero desconocido hasta que en enero del año pasado fue encontrado al oeste de Caracas junto a su grupo, acorralado por los agentes de Maduro y asesinado.

Reacción de Guaidó

El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, también habló sobre el levantamiento en redes sociales e indicó que "lo que sucede en el comando de la GN en Cotiza es una muestra del sentimiento generalizado que impera dentro" de la Fuerza Armada.

"Nuestros militares saben que la cadena de mando está rota por la usurpación del cargo presidencial. La AN [Asamblea Nacional, parlamento] se compromete a brindar todas las garantías necesarias a los miembros de la FAN que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución", agregó.

Informe: Reuters y AFP

0 comments :

Publicar un comentario