lunes, 21 de enero de 2019

Comienza la polémica por el DNU sobre extinción de dominio

Kirchneristas aseguran que el decreto es “inconstucional” 
en Cambiemos celebran el anuncio presidencial.

Mauricio Macri
Nacionales - Diputados nacionales del FpV-PJ rechazaron el decreto de necesidad y urgencia de extinción de dominio anunciado este lunes por el presidente Mauricio Macri. “Una vez más, el Ejecutivo Nacional demuestra su autoritarismo, dándole la espalda al Congreso Nacional cuando no acciona de acuerdo a sus deseos”, expresaron.

A través de un comunicado, señalaron que “el DNU de extinción de dominio es inconstitucional, más un acto de campaña que de gobierno, ya que los DNU están vedados para materia penal. Por eso, lo anunciado por Mauricio Macri involucra directamente cuestiones penales”.

“Curiosamente, en el día que el FMI anuncia mayor contracción económica para la Argentina, el Gobierno de Cambiemos intenta tapar una nueva mala noticia con un mamarracho que viola la Constitución Nacional”, puntualizaron los diputados del kirchnerismo, que apelaron a que el Ejecutivo nacional sea “verdadero ejemplo de transparencia, sin funcionarios con cuentas en paraísos fiscales (offshore), sin beneficiar con políticas de Estado a amigos empresarios, sin endeudar por décadas a todos los argentinos y poniendo en la Oficina Anticorrupción a un opuesto político y no a una amiga, por nombrar algunos hechos repudiables”.

“Corrupción es también generar desigualdad, beneficiando a unos pocos y perjudicando a una mayoría, hecho que viene llevando adelante Cambiemos desde su asunción”, concluyeron.

Celebración del oficialismo

Desde la vereda opuesta, en Cambiemos celebraron el anuncio del presidente y hasta utilizaron su propio hashtag: #RecuperarLoRobado. Fiel usuaria de Twitter, la diputada Elisa Carrió eligió esa red social para felicitar al presidente por su decisión. "Aplausos para el presidente Mauricio Macri, por la extinción de dominio", tuiteó.

Al respecto, la Coalición Cívica, el partido oficialista liderado por Lilita, emitió un comunicado para celebrar la decisión, al sostener que pondrá en manos del Estado una "herramienta fundamental" para "recuperar lo que robaron y hoy falta en infraestructura, escuelas y vivienda".

La nota, firmada por el presidente de la CC, Maximiliano Ferrero, y la titular del Congreso Federal partidario, Maricel Etchecoin, afirmó que "la lucha contra la corrupción y el narcotráfico es una bandera innegociable de la CC y este decreto es un paso enorme para cuidar al Estado y evitar que vuelva a saquearse el dinero de todos los argentinos".

"A partir de este decreto podremos tener más escuelas, más rutas, más insumos para los hospitales y, también, seguir invirtiendo en infraestructura, un área en la que se avanzó poco en las últimas décadas, pese al gran presupuesto que tuvo asignado", concluyeron.

Por su parte, el presidente del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Negri, destacó la iniciativa de Macri como una medida necesaria para "avanzar con premura en un cambio de paradigma" en lo que refiere a la lucha contra la corrupción. "Ojalá podamos dar una vuelta de página para que los bienes que hoy están en manos de los delincuentes puedan volcarse a políticas sociales", enfatizó.

El también jefe de la bancada radical recordó que en 2016 la Cámara baja aprobó un proyecto ley de extinción de dominio que quedó cajoneado dos años, y recién en 2018 el Senado sancionó una iniciativa pero con cambios sustanciales respecto del texto original.

"La decisión del Gobierno es volver a la primera sanción que dimos en Diputados. El DNU viene a agilizar el proceso ya que la oposición -el kirchnerismo y otras bancadas peronistas- no estaban dispuestas a avanzar o preferían darle fuerza de ley a la media sanción del Senado que es totalmente insatisfactoria", consideró.

Y explicó que en el ordenamiento jurídico argentino "los DNU tienen fuerza de ley", por lo que "el decreto del Presidente sobre Extinción de Dominio deberá por lo tanto pasar por la comisión bicameral correspondiente y luego ser puesto a consideración de las dos cámaras".

Informe: Parlamentario.com, NA y Agensur.info

0 comentarios :

Publicar un comentario