lunes, 24 de diciembre de 2018

MUERE JAIME TORRES

El eximio charanguista argentino falleció a los 80 años. 
El músico fue reconocido en todo el mundo por su obra.

Jaime Torres
Tucumán / Jujuy - El charanguista tucumano Jaime Torres, uno de los artistas más importantes del folclore argentino, falleció este lunes a la mañana, a los 80 años, en su casa del barrio porteño de Barracas, informaron allegados al músico. 

Fue un destacado músico folclórico argentino, hijo de madre y padre bolivianos que ganó repercusión mundial por su gran ejecución del charango, instrumento con el que se lo reconocerá por siempre como su fiel compañero.

Además de la excelencia como músico popular cabe destacar hechos como que en 1974, junto con su banda, participó en el show de apertura del campeonato mundial de fútbol en Alemania. Un año después, Jaime Torres organizó un encuentro local de instrumentalistas, repitiendo la misma experiencia con niños en 1980.

También debemos mencionar que en 1988 el músico compuso la música para la exitosa película La deuda interna, del director jujeño Miguel Pereira.

Torres ha tocado en toda clase de escenarios con idéntico fervor y dignidad, su extensa actuación abarca desde los modestos escenarios del Tantanakuy, en Humahuaca (las calles de los pueblos, al pie de monumentos o bajo centenarios árboles), hasta el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sala Octubre de Leningrado y el Lincoln Center.

Nacido en San Miguel de Tucumán el 21 de septiembre de 1938, fue discípulo del maestro Mauro Nuñez, quien lo alentó a tocar distintos instrumentos. Y, rápidamente, demostró tener un talento especial para tocar el charango. En los '60 tuvo una destacada participación en la grabación de la Misa Criolla, junto a Ariel Ramírez. Y, en los años '80, comenzó a recorrer el mundo llevando el folclore a todos los lugares planeta, desde los Estados Unidos hasta Singapur e Indonesia.

Profeta en su tierra, en 2013 Torres fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Y, en 2015, la Fundación Konex le otorgó la Mención Especial a la Trayectoria por su invaluable aporte a la música popular argentina. También fue declarado Ciudadano Ilustre y Embajador Cultural de la Provincia de Jujuy.

Informe: El Tribuno de Jujuy, La Gaceta y Agensur.info

0 comentarios :

Publicar un comentario