viernes, 21 de diciembre de 2018

HOTESUR / PIDEN QUE CRISTINA, MÁXIMO Y FLORENCIA KIRCHNER VAYAN A JUICIO ORAL

En la causa, que también involucra a Lázaro Báez, se investigan presuntas maniobras de lavado de dinero.

Judiciales - Los fiscales Gerardo Pollicita y Gerardo Mahiques pidieron este viernes que la expresidenta Cristina Kirchner y sus dos hijos, Máximo y Florencia Kirchner, vayan a juicio oral y público por lavado de dinero en el caso Hotesur.

Ante el juez federal Julián Ercolini, los fiscales presentaron el pedido para que la causa en la que se investigan presuntas maniobras de lavado de dinero mediante el alquiler de habitaciones de un hotel pase a juicio y que implica también al empresario Lázaro Báez.

Según detallaron los fiscales de la causa, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, el procedimiento ilegal que habría desarrollado la entonces familia presidencial se hizo en cuatro etapas: compraron hoteles con dinero de empresarios ligados a negocios con el Estado. Se armaron empresas para manejar los fondos. Se canalizó a través de los hoteles la plata negra de la corrupción de la obra pública. Y luego se tomó el dinero de los hoteles para regresarlo a la riqueza familiar.

En este sentido, la hipótesis que se investigó es que los ex presidentes y sus hijos recibieron dinero "a través del negocio hotelero bajo cierta apariencia de legitimidad", lo que, según Ercolini, les aseguraba poder declarar esos fondos ante la Oficina Anticorrupción y ante el fisco "ocultando su verdadero origen" supuestamente ilícito. Estas transferencias incluirían los 4,6 millones de dólares que Florencia Kirchner tenía en el banco Galicía y que fueron embargados hace dos años.

La acusación detalla la supuesta maniobra a través de la cual los Kirchner se hicieron de los fondos para comprar los hoteles y luego administrarlos, tarea que había sido cedida a una de las firmas de Báez, Valle Mitre SRL. La hipótesis de la investigación dice que fue Báez quien les prestó dinero para comprar los hoteles y también pagó un alquiler mensual para que Valle Mitre los explotara, como mecanismo para blanquear dinero proveniente de la obra pública que recibió el empresario.

Informe: Agencias

0 comentarios :

Publicar un comentario