domingo, 18 de noviembre de 2018

ALAN GARCÍA PIDE ASILO A URUGUAY

El expresidente peruano se encuentra en la embajada 
uruguaya en Lima. Se lo investiga por lavado de dinero 
y tráfico de influencias.

El expresidente peruano Alan García, al llegar a la Embajada de Uruguay en Lima,
a la espera de una respuesta a su pedido de asilo. (Foto/EFE)
Perú - El expresidente Alan García solicitó asilo a la embajada de Uruguay el sábado a la noche, según informó el embajador de ese país al Ministerio de Relaciones Exteriores.

"El expresidente ha solicitado asilo a ese país, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay", informó la cancillería mediante un comunicado.

La cancillería detalló que el embajador de Uruguay le comunicó que Alan García ingresó el sábado a la noche a su residencia.

Eso sucedió horas después de que un juez impidiera abandonar el país al líder del Partido Aprista por 18 meses para permitir diligencias fiscales en una investigación por colusión, lavado de dinero y tráfico de influencias ligadas a la concesión de la Línea 1 del Metro a la constructora brasileña Odebrecht, que ha obligado a abrir varias causas por corrupción en varios países de América Latina.

García dijo el sábado por la tarde, después de que se hiciera pública la resolución judicial, que "no es un ningún castigo ni deshonor estar 18 meses en el Perú" y que estaría "a disposición para presentar las contrapruebas".

La solicitud de asilo, como indica la citada convención, deberá ser evaluada por el gobierno uruguayo. El Perú, por su parte, tendrá que presentar información a las autoridades uruguayas de acuerdo al artículo IX de la Convención sobre Asilo.

Cabe resaltar que el Poder Judicial dictó el sábado 18 meses de impedimento de salida contra García.

Al respecto, el presidente peruano Martín Vizcarra dijo vía Twitter que no existe "persecución política" en el país y remarcó que todas las personas deben allanarse a la justicia, "sin excepciones".

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, respaldó las declaraciones del mandatario afirmando que todo ciudadano debe "allanarse" ante cualquier requerimiento de la justicia en el marco del respecto a la Constitución.

"En el Perú no existe persecución política", agregó Villanueva.

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, informó que,  hasta el momento, “no hay plazo para darle una respuesta” al expresidente Alan García, sobre el pedido de asilo diplomático que solicitó la noche del último sábado.

En ese sentido, agregó que están a la espera de que el Perú remita la información pertinente para poder darle una respuesta tanto al expresidente García Pérez como al Gobierno peruano.

“De acuerdo a la Convención de Caracas de la cuales son partes Perú y Uruguay, entre otros; nosotros comunicamos a la Cancillería Peruana la situación y de acuerdo al artículo noveno de esa Convención, el gobierno peruano va a hacernos llegar información al respecto a nuestro gobierno”, explicó.

Informe: El Comercio (Perú) y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario