martes, 9 de octubre de 2018

DICTAN SENTENCIA EN EL JUICIO POR LA TRAGEDIA DE ONCE

El principal acusado es Julio De Vido quien afronta 
un pedido de pena de 9 a 10 años de prisión.

Judiciales - Un tribunal oral de Argentina dará a conocer este miércoles su sentencia en un juicio por la responsabilidad en un accidente ferroviario en Buenos Aires, conocido como la "Tragedia de Once", que dejó 51 muertos y cerca de 700 heridos en 2012.

Este es el segundo juicio que se realiza por la tragedia ferroviaria y en este caso el principal acusado es Julio De Vido, ministro de Planificación argentino durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015) y bajo cuya órbita estaba el transporte de pasajeros.

La "tragedia" ocurrió el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea ferroviaria Sarmiento, que conecta la capital argentina con el oeste de su conurbano, se empotró contra un andén de la estación cabecera de Once en la hora punta de la mañana.

El veredicto será dado a conocer por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4, de Buenos Aires, que también juzga en este mismo proceso al ex director de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren) Gustavo Simeonoff.

Antes de la lectura de la sentencia, los magistrados darán a los acusados el derecho de decir sus últimas palabras ante el tribunal que les juzga por los delitos de descarrilamiento de un tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas y por defraudación contra la administración pública.

De Vido, en prisión preventiva por otras causas judiciales, afronta en este juicio un pedido de pena de 9 años de cárcel por parte del fiscal Juan García Elorrio y de 10 años de prisión formulado por las querellas de los familiares de las víctimas y la Oficina Anticorrupción (OA).

La investigación penal contra ambos exfuncionarios había sido ordenada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 al dictar sentencia en diciembre de 2015 en el primer juicio por la "Tragedia de Once".

En aquella oportunidad fueron condenados los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime (2003-2008) y a Juan Pablo Schiavi (2008-2012) a 6 y 8 años de cárcel, respectivamente.

El fallo determinó además penas de prisión para varios directivos de Trenes de Buenos Aires (TBA) -que tenía la concesión de la línea siniestrada- y el maquinista que conducía el tren, Marcos Córdoba.

Durante el actual proceso, la defensa de De Vido responsabilizó por el accidente a Marcos Córdoba, mientras que la Fiscalía y las querellas sostuvieron que el "estrago" fue provocado por la falta de inversión y control del Estado durante la gestión del ministro kirchnerista.

"No puedo aceptar ni por un segundo que yo pueda tener responsabilidad penal en relación con este dolor frente al que me inclino", aseguró De Vido al declarar en julio pasado ante el tribunal oral.

En mayo pasado, la Cámara de Casación, un tribunal de alzada, confirmó la sentencia del primer juicio, aunque modificó las penas: 8 años de prisión para Jaime -ya preso por otras causas-; 5 años y medio para Schiavi; 7 años para el empresario Claudio Cirigliano, de TBA; y 3 años y tres meses para Córdoba.

El viernes último el Tribunal Oral 2 ordenó la detención, a petición del fiscal federal Juan García Elorrio, de Shiavi, Claudio Cirigliano y el maquinista del tren.

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario