domingo, 8 de julio de 2018

ORDENAN LIBERAR A LULA DA SILVA

La prisión le impide ejercer sus derechos como 
precandidato a la presidencia, dijo el juez Rogério Favreto. 
El juez Sergio Moro se niega a cumplir esa resolución.

Lula da Silva
Brasil - En una decisión publicada este domingo, el juez Rogério Favreto, del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, dio lugar al hábeas corpus presentado por tres diputados a favor del expresidente Lula da Silva y suspendió la ejecución de su pena.

De acuerdo con lo publicado por el diario O'Globo, Favreto afirmó que la prisión le impide ejercer sus derechos como precandidato a la presidencia de Brasil, lo que generaría una falta de igualdad ante la ley en el proceso de las elecciones.

"En la etapa actual, la ilegal e inconstitucional ejecución provisional de la pena impuesta al expresidente Lula no puede castigar sus derechos políticos, tampoco restringir el derecho a los actos inherentes a su condición de precandidato al cargo de presidente de la república", afirmó el juez en el comunicado.

Lula está detenido en la Superintendencia de la Policía Federal desde el 6 de abril tras ser condenado a una pena de 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Negativa de Moro

El juez Sergio Moro se negó a cumplir inmediatamente la decisión de Rogério Favreto, que determinó la liberación del ex presidente Lula.

Según Moro, el juez Favreto no tendría competencia para tomar esa decisión de forma unipersonal, debiendo aguardar órdenes previas del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región y del plenario del Supremo Tribunal Federal.

"Con todo respeto, (el juez Favreto) es autoridad absolutamente incompetente para sobreponerse a la decisión del Colegio de la 8ª Clase del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región y del Plenario del Supremo Tribunal Federal", dijo.

Moro afirmó que, por orientación del presidente del TRF-4, Thompson Flores, consultará al relator natural del caso, João Pedro Gebran Neto, antes de enviar el permiso de liberación del ex presidente.

Informe: LN, O’Globo y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario