martes, 1 de mayo de 2018

PATRICIA PATOCCO / INVITACIÓN A LA VIDA

Extraña y Circular, primer libro de crónicas 
de la periodista salteña

Patricia Patocco y su primer libro de crónicas Extraña y Circular
Por Nelson Francisco Muloni

“Ellos me invitan cada mañana a la fiesta de la vida”. Quizás en esta oración concluyente de una de sus crónicas, Patricia Patocco haya encontrado el verdadero sentido de la cotidianeidad. De la memoria en la cotidianeidad. De la excelsitud de las cosas sencillas. De la prolongación de su propia vida en la de los hijos.

Y lo cuenta. Abrazada a esa memoria que emociona –con sus dolores y sus alegrías-, desde la cima a la sima de la realidad que atrapan sus mirares. En su libro Extraña y Circular (Crónicas), Patricia Patocco (periodista, escritora y editora) hilvana cada instante, cada respiración del alma con la frescura del cronista observador que no se remite sólo al empeño descriptivo sino que duda, se pregunta, escudriña más allá del mero instante y resuelve. Directamente, sin tapujos, convencida de que el día –en tanto jornada-, es así, como ella lo resolvió.

Extraña y Circular se lee como debe leerse: viviendo cada línea del pensamiento escrito. Y Patricia invita a ello. Sin altisonancias pero contundente. Casi como si de apaciguar el día se tratara. Con la memoria presta a resolver los nuevos misterios a través del viaje, necesario y tranquilo, hacia el pasado. Que de eso se tratan estas Crónicas. Traer a todos los que la sostuvieron en su estatura. Sus luchas, sus valores y sus miedos.

Pero Patricia también es crítica. Cuestiona. Y apunta directamente al corazón de la estupidez humana. Aunque se reserva una esperanza. Siempre. “…Me reconcilio con las calles, el calor y las groserías varias”, dice luego de describir, casi con voz queda, la agresividad de los mercaderes de la vida. O de los predadores sexuales frente a quienes las mujeres “estamos de pie, con el corazón negro de dolor, con las vísceras laceradas por tantas injusticias y muertes”.

Leer Extraña y Circular es iniciar el camino de un agradable laberinto en el que vamos encontrando la memoria propia, la necesaria conversación con uno mismo, el impulso imprescindible que nos enhieste en cada jornada.

-Extraña y Circular (Crónicas) – Editado por Artenautas, Salta (2017)

© Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario