jueves, 26 de abril de 2018

ACUERDO DE “LIBERALIZACIÓN COMERCIAL” CON CHILE

Mauricio Macri recibió a su par chileno, Sebastián Piñera, 
con quién firmó convenios de obras entre ambos países.

Presidentes Sebastián Piñera, de Chile y Mauricio Macri, de la Argentina
Nacionales - El presidente Mauricio Macri destacó este jueves que Argentina y Chile son “socios del siglo XXI” y remarcó que ambos países comparten “valores e intereses, y frente a los desafíos del mundo, integrarnos como nunca antes nos facilitará acelerar el desarrollo y reducir la pobreza”, al hablar en la Casa de Gobierno, junto a su par chileno Sebastián Piñera.

Este jueves el mandatario chileno inició su actividad en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, con el desayuno de trabajo: "Argentina-Chile, una alianza estratégica para la creación de valor".

Ante una delegación de empresarios chilenos y argentinos, Piñera habló en la apertura del encuentro, donde además participaron los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Producción, Francisco Cabrera, el canciller argentino Jorge Faurie y los titulares del Consejo Binacional Empresarial por ambos países, Luis Pagani y Horst Paulmann.

Piñera anunció que, junto a su par Mauricio Macri, enviarán a los Congresos de ambos países en los próximos 15 días para su aprobación "un acuerdo de liberalización comercial que va a abrir más las puertas para fomentar el comercio de bienes, servicios y el intercambio de inversiones" entre ambas naciones, al hablar en Casa de Gobierno tras la reunión con el mandatario argentino.

En el encuentro trataron la profundización de la cooperación política y la relación comercial entre ambas naciones, según se informó.

Además, charlaron diversos temas de la relación bilateral para lograr una mayor integración y avanzar en un acuerdo entre la Alianza del Pacífico -que integran Chile, Colombia, Perú y México- y el MERCOSUR.

También estuvo en la agenda la marcha de los proyectos de obras conjuntas para los 26 pasos fronterizos con el objetivo de "potenciar el intercambio internacional y la planificación de nuevos servicios aéreos"; entre ellas los proyectos de conectividad en las fronteras y el túnel de Agua Negra como interconexión binacional.

“Estamos trabajando en todos los planos: la integración física y energética, la cooperación en otras regiones (por ejemplo en la zona austral), el trabajo en los parques nacionales, la idea de un parque oceánico en el que podamos ambas partes tener una normativa común y promover un desarrollo, también circuitos integrados de turismo, etcétera”, enumeró Faurie sobre las áreas de trabajo conjunto durante el desayuno.

“Estos encuentros abarcan todos los planos de la relación bilateral, porque Argentina y Chile están extremadamente unidos, no sólo por la geografía sino por una mirada conjunta sobre el futuro”, completó en canciller.

Poco después Piñera y Faurie depositaron una ofrenda floral ante el monumento del Libertador General San Martín, en la plaza ubicada frente a la sede diplomática.

Por la noche, a las 20.15, los jefes de Estado volverán a verse para participar en el centro de convenciones Golden Center (Av. Int. Cantilo y Av Güiraldes) de la cena anual de la Fundación Libertad, que además este año festeja su 30° aniversario. Del evento también participará el escritor peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario