viernes, 23 de marzo de 2018

DENUNCIAN A FEDERICO POSADAS EN JUJUY

El ministro de Turismo de esa provincia está acusado 
de falsedad ideológica, abuso de autoridad y tráfico 
de influencias.

El exradical y exurtubeycista Federico Posadas, actual ministro de Turismo en Jujuy,
ha sido acusado por falsedad ideológica, abuso de autoridad y tráfico de influencias.
Jujuy – El ministro de Turismo de Jujuy, Federico Posadas, quien ocupó un cargo similar en la provincia de Salta, ha sido acusado de haber incurrido en “falsedad ideológica de documentos públicos, abuso de autoridad y tráfico de influencias”, en una denuncia que el próximo lunes presentará la diputada provincial jujeña, Alejandra Noemí Cejas.

La información se dio a conocer este viernes en el programa El Murishow/El Grito, que conduce el periodista Daniel Murillo por FM DIPXERO (91.7), ratificando, de este modo, una denuncia similar efectuada hace poco más de un mes en ese mismo programa por la diputada Cejas.

La presentación de la legisladora jujeña se hará ante la Fiscalía de Investigaciones, acompañando su escrito con la documentación pertinente y en atención a que, anteriormente, Cejas había efectuado un pedido al propio gobernador Gerardo Morales para que desista de nombrar a Federico Posadas al frente del Ministerio de Turismo de Jujuy ya que dicho nombramiento, según la diputada, entraría en colisión con el artículo 105 de la Constitución de Jujuy que establece, entre las condiciones para ser ministro, la de “ser argentino, tener por lo menos veintiún años de edad, diez años de ciudadanía en ejercicio los naturalizados, y dos de residencia inmediata en la Provincia si no fueren nativos de ella”.

Esas condiciones no están dadas, ya que Federico Posadas ha sido candidato a Constituyente en Villa San Lorenzo, en la provincia de Salta, en las elecciones del año 2017. Además, cabe recordar que Posadas ha sido ministro de Turismo en la provincia de Salta, donde tiene su domicilio en Balcarce 583 de la capital salteña, además de poseer desde hace años, una consultora que se encargaba de efectuar encuestas durante las elecciones provinciales. Es decir, que para acceder al cargo en Jujuy, según la diputada Cejas, debió haber falsificado sus datos de residencia en esa provincia.

Cabe recordar que Federico Posadas compartió con su hermano Matías, la creación del Frente Plural, partido salteño que albergó a todos los radicales que fueron expulsados de la UCR Salta. Además, tanto Federico como Matías, trabajaron permanentemente al lado del gobernador Juan Manuel Urtubey, con quien mantenían afinidades ideológicas cercanas al kirchnerismo, motivo de sus expulsiones del seno del radicalismo salteño.

Incluso, el sitio noticias.iruya.com, calificó a Federico Posadas como el “otrora azote de la derecha salteña y del neoliberalismo, se convierte y pasa a engrosar las filas de Cambiemos”, por su designación en Jujuy.

Texto completo de la denuncia

El texto completo de la denuncia contra Federico Posadas, que será presentado el próximo lunes, ha sido publicado por el sitio http://www.elgrito.com.ar, a quien Agensur.info agradece por facilitar ese documento.

FORMULA DENUNCIA PENAL

FISCALÍA DE INVESTIGACIONES

Sr. AGENTE FISCAL:

ALEJANDRA NOEMÍ CEJAS, DNI Nº 23.376.940, en mi carácter de DIPUTADA PROVINCIAL, con domicilio en mi público despacho de la LEGISLATURA de JUJUY, y constituyendo domicilio en mi Público despacho de la LEGISLATURA de JUJUY, con el patrocinio letrado del Dr. JUAN ENRIQUE GIUSTI, me presento y digo:

I.-DESARROLLO:
1.    DESARROLLO,
2.    OBJETO,
3.    RESUMEN,
4.    ANTECEDENTES FACTICOS,
5.    COMPETENCIA POR TURNO,
6.    TIPIFICACIÓN PENAL,
7.    PRUEBA,
8.    CONSTITUCIÓN DE QUERELLANTE (ART. 146 CPP)
9.    PETITORIO.       

                II.-OBJETO:
Vengo por este acto a formular DENUNCIA PENAL por FALSEDAD IDEOLOGICA DE INSTRUMENTO PUBLICO, ABUSO DE AUTORIDAD y TRÁFICO DE INFLUENCIAS contra el ministro de Turismo de Jujuy Lic. CARLOS FEDERICO POSADAS, DNI Nº 22.958.940, argentino, con domiclio en BALCARCE Nº 583 de la ciudad de SALTA, mayor de edad, por ser autor de los delitos mencionados.-
III.-RESUMEN:
1.    DELITOS: a) FALSEDAD IDEOLÓGICA DE INSTRUMENTO PUBLICO, b) ABUSO DE AUTORIDAD y c) TRÁFICO DE INFLUENCIAS.-
2.    LUGAR DEL HECHO: San Salvador de Jujuy.-
3.    FECHA DEL HECHO: 20 de diciembre de 2017.-
4.    MODO DE EJECUCIÓN: Ver antecedentes fácticos y derecho.-
5.    PERSONAS DAMNIFICADAS: ESTADO de la PROVINCIA de JUJUY.-

IV.-ANTECEDENTES FACTICOS:
El día 20 de diciembre de 2017, el Gobernador de Jujuy, GERARDO RUBÉN MORALES, designó mediante el decreto Nº 5618/17 a FEDERICO POSADAS como Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, a pesar no cumplía con los requisitos constitucionales para ser Ministro de Jujuy.-
Le advertí, previo a la asunción de esta situación al Gobernador, quien hizo caso omiso a mi consejo, ya que sabíamos que Federico Posadas Fue candidato a Constituyente en Villa San Lorenzo, en la provincia de Salta.-
Recordemos que el art. 139 de la Constitución Provincial dispone: “CONDICIONES E INMUNIDADES: Los ministros deben reunir las mismas condiciones exigidas para ser diputado y tendrán idénticas incompatibilidades, inmunidades y prohibiciones. El cónyuge del Gobernador, el del Vicegobernador, así como los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, o por adopción, no podrán ser ministros durante sus mandatos”.-
En tanto que el artículo 105 de la Carta Magna Provincial dispone los requisitos para ser Diputado Provincial: “REQUISITOS. Para ser electo diputado se requiere: ser argentino, tener por lo menos veintiún años de edad, diez años de ciudadanía en ejercicio los naturalizados, y dos de residencia inmediata en la Provincia si no fueren nativos de ella. No podrán ser electos los fallidos o concursados civilmente, no rehabilitados”.-
Producida la asunción de POSADAS, solicité a MORALES que mande toda la documentación presentada por POSADAS previo a la asunción del cargo, porque sabía que no tenía la posibilidad legal de ser Ministro del Poder Ejecutivo.-
Me doy con la novedad que tenía un certificado de domicilio apócrifo de fecha 8 de agosto de 2014, ubicado en PALMA ROSA CARRILLO esquina Avenida BALBIN, Departamento Nº 21 del Barrio Bajo La Viña de San Salvador de Jujuy.-
   
Esa foto es el domicilio de Federico Posadas, es proporcionada por el sistema de Google Street View, y tiene fecha Octubre de 2014. Salvo que fuese el sereno de la obra, allí no vivía.
Lo que si me llama la atención que viva en el departamento 21.
Además, en el curriculum vitae que me entregó el Sr. Gobernador se observa que Posadas vive en el domicilio denunciado en esta presentación.-
Entonces  es evidente que:
1.- El Certificado es falso.-
2.- Lo hizo para acceder a un cargo que no podía constitucionalmente.-
3.- Ha realizado tráfico de influencias.-
Por lo tanto corresponde la investigación de los hechos, y que en su oportunidad procesal, la Excma. Cámara en lo Penal que corresponda, oportunamente las condene por los delitos denunciados.-

V.-COMPETENCIA POR TURNO:
a)    Conforme se denuncia en capítulos precedentes, el hecho se produjo con la asunción como Ministro el 20 de diciembre de 2017.-
            
VI.- TIPIFICACIÓN PENAL:
a)    Nos encontramos ante varios delitos tipificados en el C.P.-
b)    El denunciado sería el autor de los mismos.-
c)    Las acciones son diversas: falsificar un instrumento público, asumir a un cargo que no está habilitado constitucionalmente y ejercer un tráfico de influencias para acceder a ese cargo.
d)    DE LA FALSEDAD IDEOLÓGICA: El delito de falsedad ideológica de documento público es un delito instantáneo, es decir en este caso se han consumado el día 20/12/2017. La falsedad ideológica recae exclusivamente sobre el contenido de la representación del documento, en ella nos encontramos con un documento cuya forma es verdadera, como lo son también sus otorgantes, pero que contiene declaraciones falsas sobre hechos cuya prueba está destinado; en él se hacen aparecer hechos de un modo determinado, como si hubieran ocurrido de otro diferente.
Un primer presupuesto para que una conducta encuadre en esta figura es la veracidad de la autenticidad del documento; debe tratarse de un documento autentico con todos los signos que lo caracterizan como tal. Aquí, tanto el certificado de residencia a prima facie cumple con este primer presupuesto. Ellos son auténticos.
La figura prevé dos conductas típicas, insertar y hacer insertar. Inserta declaraciones falsas en el documento la persona que lo extiende, es decir aquella persona que sea competente para extenderlo. En cambio, hace insertar declaraciones falsas en un documento público la persona que logre que el fedatario incluya en él manifestaciones que no revelan la verdad. Esta es la conducta que desplegó el denunciado. Asimismo, el legislador previó que la falsedad ideológica debía tratarse de un hecho que el documento debía probar. La ley no pretende punir como falsedad ideológica la mentira sobre cualquier factor de composición del documento, aun cuando fueran formalmente requerido, sino la mentira sobre las circunstancias que son sustancialmente imprescindibles para su destino. En las falsedades que estamos analizando no cabe dudas que en su totalidad los datos insertos son falsos, por lo que este requisito del tipo se encuentra presente y acreditado.
Por último la figura penal requiere otro elemento objetivo que es la posibilidad de perjuicio, entendemos que se trata de un peligro concreto y en el caso se encuentra acreditado que la falsedad ideológica ha causado un daño –ya no un peligro- al bien jurídico fe pública y a la Constitución de Jujuy.
Se trata de un delito doloso, en este caso no hay dudas que el denunciado conocía el carácter de documento público, y de las falsedades que en él hicieron insertar, extendiéndose también dicho conocimiento a la posibilidad del perjuicio. Esa fue además su voluntad.
Resulta evidente las falsedades desde el momento en que se detectó la discordancia entre lo inserto en el certificado de residencia por un lado, y su domicilio.
Es evidente, entonces, que estos documentos dan cuenta de falsas circunstancias de modo, tiempo y lugar en donde residía POSADAS.-
e)    DEL ABUSO DE AUTORIDAD Y DEL TRÁFICO DE INFLUENCIAS: Es un hecho público y notorio el cargo que ocupa el denunciado. En ejercicio de ese cargo dispuso todo lo inherente al cargo de Ministro. Sin perjuicio de los datos orientativos sobre la tipificación penal de la conducta de los denunciados, solicitamos que el Agente Fiscal, al momento de la promoción de la acción penal, meritue la calificación que estimamos.-

VII.-PRUEBAS:  
A los fines del éxito de la investigación y sin perjuicio de las medidas que pudiere solicitar el Agente Fiscal, acompaño y solicito las siguientes pruebas:

A.    DOCUMENTAL E INSTRUMENTAL:
1.- Copias simples de la siguiente documentación entregada por el Secretario General de la Gobernación, CPN Héctor Freddy Morales, que a continuación se detalla:
a)    Nota Nº 9 –SGG-2018 suscripta por el Secretario General de la Gobernación CPN Héctor Freddy Morales
b)    Nota de pedido de fecha 20 de diciembre de 2017 firmada por Alejandra Cejas.-
c)    Nota de fecha 18 de enero de 2018 firmada por Miguel Angel Rivas
d)    Decreto Nº 5618/17
e)    Partida de Nacimiento de CARLOS FEDERICO POSADAS
f)    Certificado de residencia de fecha 8 de agosto de 2014
g)    Curriculum vitae de Federico POSADAS.-
Evidentemente los originales de esta documentación se encuentra en poder de la Secretaria General de la Gobernación, los cuales se le serán requeridos mediante oficio.-

2.- INFORMATIVA:
MUNICIPALIDAD de SAN SALVADOR DE JUJUY para que informe y remita toda la documentación obrante en su poder en relación al edificio de departamentos ubicado en PALMA ROSA CARRILLO esquina Avenida BALBÍN de Bº BAJO LA VIÑA.-
GAS NOR SA: para que informe y remita toda la documentación obrante en su poder en relación al edificio de departamentos ubicado en PALMA ROSA CARRILLO esquina Avenida BALBÍN de Bº BAJO LA VIÑA.-
EJESA: para que informe y remita toda la documentación obrante en su poder en relación al edificio de departamentos ubicado en PALMA ROSA CARRILLO esquina Avenida BALBÍN de Bº BAJO LA VIÑA.-
AGUA POTABLE DEL ESTADO SE: para que informe y remita toda la documentación obrante en su poder en relación al edificio de departamentos ubicado en PALMA ROSA CARRILLO esquina Avenida BALBÍN de Bº BAJO LA VIÑA.-

VIII.-PETITORIO:
Por lo expuesto pido:
1.    Tenga por formulada denuncia penal en contra de CARLOS FEDERICO POSADAS, y por ofrecida prueba.-
2.    Se promueva acción penal contra los denunciados por los delitos de a) FALSEDAD IDEOLÓGICA DE INSTRUMENTO PUBLICO, b) ABUSO DE AUTORIDAD y c) TRÁFICO DE INFLUENCIAS
3.    Oportunamente, se califique la conducta al denunciado como autor de los delitos denunciados, se los procese, se eleve la causa a juicio, y se lo condene a la pena que la CÁMARA PENAL de turno considere justa.-
Proveer de conformidad, SERA JUSTICIA

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario