lunes, 19 de marzo de 2018

Definen cronograma para debate del aborto legal

Las comisiones de Diputados se reunirán en plenario este martes para definir el desarrollo de las audiencias.

Nacionales - Se abre este martes en Diputados el debate por la despenalización y legalización del aborto. En un plenario de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Familia y Salud, citado para las 18:30, se definirá el cronograma de los encuentros que se estima durarán alrededor de dos meses.

En la reunión se pondrá a consideración de los diputados el reglamento redactado por las autoridades de esos cuerpos parlamentarios para ordenar el desarrollo de las audiencias, que se realizarán los días martes y se prevén maratónicas -entre 8 y 10 horas-.

Además del proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, firmado por 71 diputados de diferentes bloques, en la agenda hay otras iniciativas de los legisladores Sergio Wisky (Pro), Marcelo Wechsler (Pro), Araceli Ferreyra (Movimiento Evita) y Daniel Filmus (FpV-PJ), que también proponen la interrupción voluntaria del embarazo.

Por otra parte, también hay en Diputados dos proyectos que buscan prohibir el aborto -presentados por el cordobés Juan Brügge y la puntana Ivana Bianchi- y otros cuatro, en ambas cámaras, que proponen realizar una consulta popular.

También estarán presentes en la reunión militantes de la Campaña Nacional, quienes ya concurrieron al Congreso el pasado 6 de marzo, cuando se oficializó el proyecto que fue presentado por séptima vez.

El reclamo por el aborto legal, que se reinstaló con fuerza en los últimos meses, se activó tras el “pañuelazo” realizado frente al Congreso en febrero y luego de que, en una reunión en Casa Rosada con legisladores oficialistas, el Gobierno diera luz verde a que se desarrolle el debate.

Finalmente, el presidente Mauricio Macri terminó de “habilitar” el tema cuando dio su mensaje ante la Asamblea Legislativa el pasado 1 de marzo. Pese a manifestarse “a favor de la vida”, dijo que “como sociedad nos debemos” una discusión en este sentido y abogó por un debate “maduro y responsable”.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario