martes, 16 de enero de 2018

“SIENTO DOLOR Y VERGÜENZA POR LOS ABUSOS”

El papa Francisco pidió perdón por los casos de pedofilia perpetrados por religiosos. Duras críticas al Pontífice 
por los encubrimientos.

El papa Francisco pidió perdón por los abusos cometidos por religiosos. (Foto/Reuters)
Chile - El papa Francisco manifestó este martes su "dolor" y "vergüenza" por los abusos perpetrados por religiosos a menores que han mancillado la imagen de la Iglesia Católica, en su primer discurso ante autoridades políticas y civiles de Chile.

"No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia", dijo el Papa en el palacio de La Moneda, en medio de los aplausos de los asistentes.

"Me quiero unir a mis hermanos en el episcopado, ya que es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir", dijo en su discurso.

La ONG estadounidense Bishop Accountability -que desde 2003 se dedica a publicar los archivos de abusadores dentro de la Iglesia Católica- difundió la semana pasada una lista con nombres y antecedentes de casi 80 clérigos que abusaron de menores en Chile.

Activistas de varios países lanzaron el lunes en Santiago una organización global contra el abuso sexual infantil ("Ending Clerical Abuse") y exigieron al Papa que actúe para desterrar la pederastia que mancilla la imagen de la Iglesia Católica.

Críticas a Francisco

Luego de que el Papa Francisco pidiera perdón por los abusos cometidos a menores por parte de ministros de la Iglesia, las redes sociales explotaron con críticas tras confirmarse que el cuestionado obispo Juan Barros, de Osorno, se encontraba participando en la misa papal.

Cabe recordar que la autoridad religiosa, quien asumió su cargo en medio de polémicas y protestas por su cercanía con el sacerdote Fernando Karadima, ha sido constantemente catalogado como el "encubridor" del condenado por abusos sexuales a menores de edad.

Así, luego de que la transmisión oficial del evento capturara en repetidas ocasiones la figura del obispo y diversas imágenes empezaran a divulgarse, las redes sociales cuestionaron el reciente perdón de Francisco en La Moneda.

Una de las primeras en reaccionar fue Marta Larraechea, política chilena y esposa del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. "Barros participa de la ceremonia en Parque O´Higgins, qué vergüenza, de que pide 'disculpas' el Papa? No le creo nada, dice una cosa y hace otra", dijo la orientadora social a través de su cuenta de Twitter.

Le siguió Rolando Jiménez, vocero del Movilh, quien tuiteó: "Papa pide perdón por abusos y en Parque O´Higgins está el protector de Karadima nombrado Obispo por este mismo Papa. Coherente no?".

Otra de las reacciones que más fue compartida a través de las redes sociales fue la de Juan Carlos Cruz, víctima de Fernando Karadima, quien tildó el perdón del Papa como "otro titular barato". "El Papa pide perdón por abusos en La Moneda. Otro buen titular que saca aplauso y ahí se queda. Otro titular barato. Basta de perdones y más acciones. Los obispos encubridores ahí siguen. Palabras vacías. Dolor y vergüenza es lo que sienten las víctimas", dijo Cruz.

Informe: AFP-NA y Emol

0 comments :

Publicar un comentario