miércoles, 17 de enero de 2018

DECRETAN FIN DE PARITARIA NACIONAL DOCENTE

La pauta salarial se fijó en 20% por encima del salario 
mínimo vital y móvil y cada provincia deberá negociar cumpliendo esa pauta.

Por  Elizabeth Peger

Punto final para la mesa paritaria nacional docente. Así lo resolvió el Gobierno a través de un decreto que reglamenta la garantía automática que establece que el piso salarial de la actividad, que hasta el 2016 era convenido en una negociación paritaria entre el Ministerio de Educación y los gremios docentes con representación nacional, deberá ubicarse indefectiblemente un 20% por encima del valor del salario mínimo, vital y móvil.

La medida, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri y de los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Educación, Alejandro Finocchiaro, y fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, también recorta sustancialmente la representación de la CTERA, la confederación gremial mayoritaria de la actividad, en la mesa de diálogo destinada a discutir condiciones laborales y salariales, cuya creación fue dispuesta en el artículo 10 de la ley de Financiamiento Educativo sancionada por el kirchnerismo.

Hasta ahora la CTERA, el sindicato docente más crítico de la gestión macrista y que forma parte de la CTA de los Argentinos que lidera Hugo Yasky, contaba con 5 de los 9 representantes de los maestros, en tanto que los otros 4 espacios eran ocupados por los gremios de UDA, Sadop, CEA y Amet. Con el nuevo decreto el sindicato que a nivel nacional conduce Sonia Alesso y del que también forma parte el jefe del Suteba bonaerense Roberto Baradel contará con un solo miembro en la mesa de diálogo, lo que igualará su representación con los otros cuatro gremios de la actividad.

El decreto publicado este miércoles reglamenta el artículo 10 de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo, sancionada en 2006, que establecía que “el Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a: a) condiciones laborales, b) calendario educativo, c) salario mínimo docente y d) carrera docente", dice el artículo”.

Bajo el paraguas de esa medida hasta 2016 se negoció anualmente en ese espacio de diálogo el incremento del piso salarial docente que funcionó como principal referencia para los aumentos que posteriormente las provincias debían discutir con sus maestros. En 2016, el Gobierno eliminó en la práctica la paritaria y ató ese piso a la evolución del salario mínimo, vital y móvil, lo que finalmente quedó reglamentado en el decreto publicado hoy. “En cuanto al inciso referido al salario mínimo docente, queda establecido que el mismo no podrá ser inferior al 20% por encima del salario mínimo y vital vigente, acuerdo arribado entre las asociaciones sindicales y el Poder Ejecutivo”, señala la norma.

Desde enero pasado el SMVM se ubica en $ 9.500, con lo que el mínimo docente alcanza a $ 11.400. En tanto, desde julio próximo, cuando el SMVM llegue a $ 10.000 la garantía salarial docente se elevará a $ 12.000.

A partir de esa decisión “no hay más paritaria nacional docente” y cada provincia deberá negociar el incremento salarial cumpliendo con esa garantía, explicaron fuentes del Gobierno a este diario. Y enfatizaron que la medida apunta a “recuperar el ámbito de discusión” para negociar otros aspectos vinculados a las condiciones laborales de la actividad. “Ese espacio había fracasado porque ya no se podía discutir otra cosa que los salarios. Ahora lo recuperamos porque queda saldada la cuestión salarial”, remarcaron voceros del Ministerio de Educación nacional.

En cuanto a la reducción de la representación de CTERA en ese espacio de discusión, desde el Ejecutivo justificaron la decisión en la necesidad de asegurar “una representación sindical igualitaria” como ocurre en las negociaciones con los gremios universitarios. “Habrá un representante por cada gremio. Así se termina con el monopolio de CTERA que siempre imponía las condiciones bajo el argumento de ´acordás conmigo o no vas a acordar’”.

© El Cronista

0 comments :

Publicar un comentario