viernes, 15 de diciembre de 2017

TRATAN EL LUNES LA REFORMA

Acordaron con los gobernadores una compensación extra 
para jubilados y beneficiaros de la Asignación Universal 
por Hijo (AUH).

Diputados nacionales y gobernadores anunciaron el acuerdo para otorgar un monto
adicional para jubilados y se comprometieron a tratar el lunes la reforma previsional.
Nacionales - Los jubilados cobrarán en marzo un monto adicional por la pérdida a cuenta de tres meses de aumento. Esa fue la garantía que el Gobierno le dio a ocho mandatarios provinciales para asegurarse el quórum el próximo lunes, en el segundo intento para sancionar el proyecto de reforma previsional que ya aprobó el Senado. Y, además de las presencias, el interbloque Cambiemos se aseguró los votos a favor.

Los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, se comprometieron a impulsar, mediante un decreto posterior a la sanción de la ley, un incremento extra que totaliza 4 mil millones de pesos, a desembolsar por única vez. El aumento alcanzará a los jubilados que cobran menos de 10 mil pesos y al 100% de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Del encuentro participaron los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Omar Gutiérrez (Neuquén), a quienes luego se sumaron María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Horacio Rodríguez Larreta (CABA).

Para despejar dudas, los mandatarios sellaron el acuerdo en un comunicado que confirma el compromiso de “garantizar la presencia de los diputados nacionales de las distintas fuerzas políticas por ellos representados, tanto para la constitución del quórum como para la aprobación del temario”.

Como contracara, “el Poder Ejecutivo Nacional se comprometió, con el acuerdo de los gobernadores, a dictar luego de la sanción de la ley un decreto que asegure un beneficio adicional para jubilados y pensionados con haberes inferiores a los 10 mil pesos y beneficiarios de la AUH”, según indica el texto conjunto.

Además, agrega, “este beneficio alcanzará a más del 70% de los jubilados y pensionados y al 100% de los beneficiarios de la AUH, y será abonado en el mes de marzo”. En el caso de los jubilados, el universo alcanzado es de “prácticamente 9 millones”, precisó Bordet al cabo de la reunión.

“Convertimos el proyecto de reforma previsional en una buena ley, digna de ser votada el lunes”, destacó el gobernador entrerriano en diálogo con la prensa, y amplió: “Este acuerdo satisface los requerimientos que se estaban planteando y deja muy buenas expectativas para la aprobación de la ley el lunes que viene. Los jubilados no perderán ni un peso”.

En la misma sintonía, Urtubey resaltó que el bono compensatorio “zanja la principal objeción que había entre los diputados”, y señaló que se implementará por decreto para evitar que el proyecto sea devuelto al Senado. “No tiene sentido demorar la ley”, dijo.

De la reunión, cuyo anfitrión fue el presidente de Diputados, Emilio Monzó, también participaron el jefe del bloque UCR y del interbloque Cambiemos, Mario Negri; su par del Pro Nicolás Massot; y los macristas Luciano Laspina -presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda-, Eduardo Amadeo, Silvia Lospennato y Daniel Lipoveztky, entre otros.

Pero además, fue clave en el encuentro la presencia de un puñado de diputados del Bloque Justicialista, que este jueves quebró un compromiso previo y en su gran mayoría no aportó al quórum. Los salteños Pablo Kosiner, Andrés Zottos y Javier David, el pampeano Sergio Ziliotto, el jujeño José Luis Martiarena y los entrerrianos Juan José Bahillo y Mayda Cresto acudieron a la reunión y dieron la señal final de que el próximo lunes se sentarán en sus bancas.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario