miércoles, 6 de diciembre de 2017

PICHETTO FORMALIZA RUPTURA CON CFK

El rionegrino conducirá un interbloque de 25 miembros y la expresidenta será acompañada por siete senadores.

Nacionales - El mismo día en que se constituyó formalmente en Diputados el interbloque Argentina Federal, se develó el misterio en el Senado. El senador Miguel Angel Pichetto tomó su camino y disolvió el bloque PJ-FpV, para armar uno nuevo, con su consiguiente interbloque. El original, llevará el nombre de Bloque Justicialista, y el tan mentado interbloque, Argentina Federal.

“Bloques espejo entre el Senado y Diputados”, se había anticipado que era la idea. Así será, y con las mismas denominaciones.

La cantidad de legisladores que acompañaron al rionegrino en esta nueva bancada son 20, o sea que el Bloque Justicialista tendrá 21 miembros, y sumando a los del interbloque, serán un total de 25.

La información se conoció este miércoles por la tarde a través de la nota a la que accedió parlamentario.com, que con la firma de Miguel Angel Pichetto se envió a la presidenta del Senado de la Nación, Gabriela Michetti. Allí se informa que a partir del 10 de diciembre próximo el bloque hoy llamado PJ-Frente para la Victoria pasará a denominarse Bloque Justicialista y estará integrado por los senadores Eduardo Aguilar (Chaco), José Alperovich (Tucumán), Inés Blas (Catamarca), Carlos Caserio (Córdoba), Julio Catalán Magni (Tierra del Fuego), Carlos Espínola (Corrientes), Silvina García Larraburu (Río Negro), María Teresa González (Formosa), Pedro Guastavino (Entre Ríos), Sigrid Kunath (Entre Ríos), Cristina López de Abarca (San Juan), José Mayans (Formosa), Carlos Menem (La Rioja), Dalmacio Mera (Catamarca), Beatriz Mirkin (Tucumán), José Ojeda (Tierra del Fuego), Omar Perotti (Santa Fe), Miguel Angel Pichetto (Río Negro), Guillermo Snopek (Jujuy), Rubén Uñac (San Juan) y Rodolfo Urtubey (Salta). Obviamente este bloque de 21 senadores estará presidido por Pichetto, según puntualiza la carta.

A continuación se informa a través de otra nota sobre la constitución de un interbloque que se denominará Argentina Federal, y estará integrado por los bloques Justicialista, Partido Justicialista La Pampa, Justicialista Chubut y Chubut Somos Todos.

Allí se integran los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango y los chubutenses Juan Mario País y Alfredo Luenzo. También estará presidido por Pichetto.

Entre las novedades que aporta la constitución del Bloque Justicialista se destacan la presencia del cordobés Carlos Caserio, que nunca integró la bancada PJ-FpV, lo mismo que el expresidente Carlos Menem, que en sus anteriores dos mandatos como senador había mantenido bloques unipersonales. Y sobre todo la integración de la rionegrina Silvina García Larraburu, a quien en principio se imaginaba que se mantendría junto a la expresidenta Cristina Kirchner.

Otro que se suponía podría continuar al lado de CFK era el chubutense Juan Mario País, aunque en su caso eso no era seguro: de buena relación con Pichetto, su decisión no sorprendió. En su caso, se sumó ya no al Bloque Justicialista, sino al interbloque, a través de la denominación Justicialista Chubut.

Por último, Alfredo Luenzo, quien se sumó al interbloque luego de haber representado en el pasado al massismo en el Senado.

Quiénes quedan con Cristina

Concretada la decisión de Miguel Angel Pichetto -apalancado en los gobernadores peronistas- de armar un bloque que no tenga vestigios del kirchnerismo duro y, sobre todo, sin Cristina Fernández de Kirchner, se desprende quiénes son los senadores que quedarán junto a la exmandataria.

El bloque de Cristina no será de una decena de senadores, como se especulaba inicialmente, sino que tendrá dos menos. Los otros siete senadores que estarán junto a la expresidenta son la correntina Ana Almirón, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, el neuquino Marcelo Fuentes, la chubutense Nancy González, la chaqueña María Inés Pilatti Vergara, la santafesina María de los Angeles Sacnun y la santacruceña Ana María Ianni.

No estarán allí el chubutense Juan Mario País y la rionegrina Silvina García Larraburu, muy cercanos a la expresidenta, pero que finalmente decidieron mantenerse dentro del sector que encabeza Miguel Angel Pichetto y que suma, interbloque incluido, 25 miembros.

La incógnita está dada ahora en qué denominación tendrá. ¿Unidad Ciudadana, para darle continuidad a la marca que inauguró Cristina Kirchner en las últimas elecciones? ¿Frente para la Victoria, para volver a las fuentes? ¿O tal vez PJ-FpV, o al revés, pues nada impide que puedan utilizar esa sigla? Falta poco para develar el misterio, aunque en realidad es lo de menos, pues lo que importa aquí es la cantidad de integrantes y ya está claro que serán ocho sus miembros.

Y también habrá que saber quién será su presidente, pues no es probable que Cristina Fernández asuma ese rol. Tal vez sea Marcelo Fuentes -el único hombre del bloque-, en función de su experiencia y cercanía histórica a los Kirchner; pero no debe descartarse que la exmandataria apueste a una figura joven de las que la acompañan.

Informe: Parlamentario.com

0 comentarios :

Publicar un comentario