jueves, 21 de diciembre de 2017

Morales calificó de “delincuentes” a gremialistas de La Esperanza

Fue tras los incidentes registrados por la protesta 
de trabajadores del ingenio. 
Dirigentes se entregaron a la policía.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, durante la conferencia de prensa
tras los episodios registrados el miércoles en La Esperanza.
Jujuy - Tras la sucesión de violentos episodios en San Pedro y La Esperanza con dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza, el gobernador Gerardo Morales, ratificó la continuidad del plan de recuperación integral de la planta industrial, desde la convicción de que representa una oportunidad histórica para reconstruir el complejo fabril y reposicionarlo entre los más promisorios de la región.

En conferencia de prensa realizada en el Salón Blanco con la presencia de sus ministros y del intendente de San Pedro, Julio Bravo, Morales aseguró que las autoridades provinciales “volverán a dialogar con los trabajadores, no así con los delincuentes” que provocaron los lamentables hechos de violencia y que dejaron como saldo 20 policías lesionados, entre ellos un cabo que recibió un machetazo en la cabeza.

Además, ratificó el proyecto productivo y de recuperación del complejo industrial, al cual “defenderemos de aquellos sectores de delincuentes que a través de la violencia buscan impedir el saneamiento integral del ingenio y las inversiones futuras”, observó para luego resaltar que estos grupos minoritarios “quieren hundir La Esperanza, sin importarles las más de mil familias que pueden quedar en la calle”.

Denunció el accionar de dirigentes gremiales que “llegaron al límite de delinquir” y cargó contra el rol que hoy asumen “los corresponsables del gobierno anterior que dejaron esta pesada carga al pueblo jujeño”.

“Necesitamos que los trabajadores vuelvan al ingenio para no perder más tiempo y así afrontar los compromisos de la interzafra, camino a la venta de la empresa”, subrayó y resaltó que el grupo inversor se mostró preocupado de cara a la situación “autodestructiva, suicida e irresponsable” planteada por el gremio.

Dirigentes se entregan a la Policía

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros (SOEA), Sergio Juárez, y el secretario gremial, Néstor Bautista, se entregaron en una comisaría, luego del pedido de detención que horas antes había librado el juez de Control 6, Jorge Samman.

Mediante un comunicado a la prensa, se informó que ambos decidieron presentarse en la comisaria para que dejaran de "perseguir a los compañeros del Ingenio", se terminara con "la cacería" y para que abrieran desde el gobierno "la instancia de diálogo que se vienen negando a llevar adelante".

Estos apresados se suman a otros 17 detenidos el último miércoles durante una protesta que encabezaban en rechazo de los incumplimientos laborales por parte de la empresa, que entró en quiebra y fue adquirida por una firma colombiana.

Los empleados reclaman el pago de los sueldos de noviembre y de la primera quincena de diciembre, así como también el depósito del aguinaldo, la liquidación de los transitorios y la reincorporación de 337 operarios que fueron despedidos.

Según precisan los medios locales, los efectivos policiales utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos para expulsar a los manifestantes del lugar.

El operativo fue ordenado por el juzgado de Control 6, a cargo de Jorge Samman, por pedido de la fiscal de turno Silvia Del Valle Farall: unos 40 manifestantes resultaron heridos y al menos 17 personas fueron detenidas, algunas en dependencias de la localidad de La Mendieta y otras en comisarías de San José.

Tras los hechos, el juez Samman ordenó además la detención del secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros (SOEA), Sergio Juárez, y de los principales dirigentes del gremio.

Los trabajadores del ingenio vienen reclamando por estas irregularidades desde hace dos días, cuando la empresa fue vendida al grupo inversor colombiano Omega Energy Internacional.

El martes, los manifestantes habían levantado el corte en la ruta para dialogar con las autoridades de Jujuy, pero no llegaron a un acuerdo y decidieron retomar la medida de fuerza a la altura del puente San Pedro.

Informe: Diario Jujuy, NA y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario