jueves, 28 de diciembre de 2017

Gobierno anuncia nuevas “metas de inflación”

El equipo económico informó que las previsiones 
inflacionarias serán del 15% en 2018, 10% en 2019 
y 5% en 2020.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el
titular de Finanzas, Luis Caputo, informaron sobre las "metas de inflación".
Economía - El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció este jueves en conferencia de prensa la decisión del Gobierno de "recalibrar las metas de inflación".

Acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y sus pares de Finanzas, Luis Caputo, y del Banco Central, Federico Sturzenegger, Dujovne informó el corrimiento de "la meta de inflación del 5% que se esperaba alcanzar en 2019, para el 2020".

"Hemos decidido recalibrar nuestras metas de inflación vigentes para los años subsiguientes. Hemos demorado un año nuestra meta de inflación del 5% del 2019 al 2020, así como el objetivo del 10% ha sido trasladado al 2019", explicó al tomar la palabra. Y añadió: "Para el año 2018 nuestra meta de inflación es del 15%. Vamos a trabajar con un número específico y ya no con rangos".

El titular de Hacienda señaló a continuación los motivos de la decisión. "Habiendo transcurrido dos años del anuncio de las metas anteriores, hoy tenemos una visibilidad mucho más clara de cuál de dónde están los precios, cuál es nuestra política fiscal y cuál es nuestra política monetaria", detalló.

Y continuó: "Por eso nos sentimos mucho más seguros en términos de las metas de inflación a la que podemos comprometernos".

El funcionario resaltó, además, que el Ejecutivo "cumplió con las metas fiscales" y remarcó que el gasto público bajó 3,4% en 2017".

Dujovne reafirmó que el objetivo de la política macroeconómica es "equilibrar las cuentas públicas y derrotar a la inflación".

"Por ello para nosotros el cumplimiento del 15% para nosotros es crucial. Es decisivo para que podamos tener más inversión, de más calidad, porque con inflación es muy difícil planificar a largo plazo", afirmó.

"Ratificamos nuestro compromiso antinflacionario. Las metas serán del 15% en 2018, 10% en 2019 y 5% en 2020", precisó.

El ministro ratificó, en cambio, las metas de déficit fiscal previstas inicialmente, de 3,2% para 2018 y de 2,2% para 2019; y fijó una meta de 1,2% para 2020.

En el arranque de la conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció que "se cumplieron los objetivos para este año 2017" y dijo que "la economía argentina volvió a crecer en forma sustentable y sana".

"La economía argentina volvió a crecer. No sólo está creciendo, sino que lo hace de forma sustentable", señaló. "Vamos a tener otro año de crecimiento en 2018, y auguramos un sendero de crecimiento en los próximos años. Algo central para este gobierno que tenía como objetivo en su primer año evitar una crisis económica."

Peña agregó que, en materia de inflación, "el 2017 fue un año importante donde se consolidó un sendero de baja", y ratificó la decisión del Gobierno de trabajar en la reducción del costo de vida.

Informe: LN

0 comments :

Publicar un comentario