jueves, 21 de diciembre de 2017

FOPEA REPUDIA ATAQUE A PERIODISTAS

Pide que cese el accionar policial contra la prensa y exige a 
las organizaciones sociales, gremiales y políticas no 
hostigar a los trabajadores de medios.

Nacionales - El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) hizo un llamamiento a cesar los ataques que se produjeron el 14 y 18 de diciembre contra periodistas y móviles de los distintos medios de comunicación que realizaban la cobertura de los acontecimientos producidos esas jornadas en cercanías del Congreso Nacional.

En un comunicado público, FOPEA pidió a las autoridades “que se arbitren todos los medios necesarios para que se castiguen los excesos de dichas fuerzas contra los periodistas” y exigió “a manifestantes, a las organizaciones sociales, gremiales y políticas que dejen de hostigar a los periodistas, que no promuevan la violencia contra la prensa y que identifiquen a quienes fueron los agresores de los periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos”.

En el documento, la organización expresó que “toda la sociedad debe también comprometerse a que el trabajo de la prensa pueda realizarse con total libertad y sin violencia, pero es el Estado y sus representantes los que tienen la primera responsabilidad en defenderlo y proteger el trabajo de los periodistas”.

Comunicado completo

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia los nuevos episodios de violencia generados en los alrededores del Congreso de la Nación durante este lunes, mientras se trataba la Reforma Previsional, y que dejaron múltiples heridas a periodistas que estaban cubriendo los hechos.

Al igual que el 14 de diciembre pasado, la mayor cantidad de trabajadores de prensa lastimados fueron víctimas de las balas de goma y otros elementos represivos de las fuerzas de seguridad del Estado. Y nuevamente hubo múltiples heridos de parte de grupos violentos de manifestantes que además dañaron equipos técnicos de la prensa.

El Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA lleva contabilizados hasta la medianoche del lunes al menos 13 periodistas heridos por las fuerzas de seguridad y 10 por grupos de manifestantes.

Los colegas que recibieron balas de goma por parte de la Policía son: Mariano Rinaldi (FM Latina), Julio Rodríguez (Radio 10), Agustín Gullman (Big Bang News), Matías Castelli (Telefé), Lucas Molinari (Radio Gráfica), Silvina Rouvier (Página 12) y Sebastián Hacher (Revista Anfibia).

También recibieron perdigonadas los reporteros gráficos Adrián Teysseire, Adrián Pérez , Gonzalo Martínez (todos ellos de Página 12), Nacho Petunchi (Ámbito Financiero) y Nacho Levy (Garganta Poderosa). El caso más grave fue el del fotógrafo Juan Pablo Barrientos (Revista Cítrica), herido con más de 20 impactos de bala de goma.

La Policía detuvo a seis trabajadores de FM La Patriada que cubrían la protesta: Diego Murrone, Francisco Scarzella, Lorena Sfein, Luna Lillo, Damián Cejas y Juan Pedro Ovalle. Al momento de emitir este comunicado, algunos de ellos ya habían recuperado la libertad.

Además, se contabilizaron varios trabajadores de prensa afectados por los gases arrojados por la Policía.

Por otra parte, grupos violentos de manifestantes atacaron y golpearon a los periodistas Julio Bazán (a quien además le arrojaron cenizas calientes), Sebastián Domenech, Martín González y Cecilia Insigna (todos de TN), Mauro Fulco (C5N), Romina Mohr y Diego Reyes (ambos de Canal 9); a los camarógrafos Matías Carrizo (Crónica TV) y José Parejo (Canal 9), y al fotógrafo Bernardino Ávila (Página 12)

Los vándalos también destrozaron móviles de la TV Pública, C5N,  TN, América, Canal 9, entre otros.

Frente a la gravedad de los hechos suscitados este 18 de diciembre -como también lo ocurrido el pasado 14- FOPEA reitera el reclamo a las autoridades nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires, en este caso a la ministra Patricia Bullrich y al ministro Martín Ocampo, respectivamente, para que cese el accionar policial que tiene a la prensa como uno de los destinatarios más repetidos.

También reitera la exigencia de que se arbitren todos los medios necesarios para que se castiguen los excesos de dichas fuerzas contra los periodistas.

FOPEA reclama que se identifique a los que agredieron a la prensa y que  se aclare si esas fueron las órdenes impartidas desde sus ministerios.

Al mismo tiempo, FOPEA exige a manifestantes, a las organizaciones sociales, gremiales y políticas que dejen de hostigar a los periodistas, que no promuevan la violencia contra la prensa y que identifiquen a quienes fueron los agresores de los periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos.

Semejante grado de violencia no hace más que poner en jaque uno de los valores fundamentales de la democracia: la Libertad de Expresión.

Toda la sociedad debe también comprometerse a que el trabajo de la prensa pueda realizarse con total libertad y sin violencia, pero es el Estado y sus representantes los que tienen la primera responsabilidad en defenderlo y proteger el trabajo de los periodistas.

FOPEA se solidariza con los colegas agredidos, se pone a su disposición y exige a la Justicia que actúe para sancionar a todos los responsables.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario