martes, 12 de diciembre de 2017

DERECHOS HUMANOS / "UN PASO HISTÓRICO"

Presentaron el Plan Nacional de Acción en Derechos 
Humanos 2017-2020 que incluye continuar los juicios 
a militares acusados de delitos de lesa humanidad.

Mauricio Macri presentó el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.
Nacionales - Mauricio Macri presentó este martes el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2017-2020 junto con el ministro de Justicia, Germán Garavano , y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, durante un acto en la Casa Rosada.

El plan contiene cinco ejes temáticos que incluyen la continuidad de los juicios a los militares acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, pero intenta ir más allá, y agrega derechos como la seguridad pública, la inclusión y la no discriminación, el acceso universal a la salud y la educación y la cultura cívica.

"Hoy estamos dando un paso histórico", dijo el Presidente, quien calificó el plan como "una hoja de ruta para un nuevo paradigma".

"Las políticas de memoria, verdad y justicia, incluidas en este plan, así como las políticas reparatorias, todos los derechos de inclusión, d no discriminación e igualdad, están garantizadas. Y son un sello distintivo de las políticas públicas del Estado argentino", destacó. "Estos son derechos humanos que debemos avalar y proteger, pero sabemos que no son los únicos", resaltó.

"En este siglo recibir educación de calidad, tener las mismas oportunidades que los demás, contar con agua potable y cloacas, son algunos de los desafíos que tenemos por delante y tenemos que profundizar este trabajo porque así vamos a seguir profundizar el respeto por los DD.HH.", añadió.

Las 243 propuestas del plan fueron consensuadas por los veinte ministerios que conforman el gabinete. "Una política de Estado que forma parte de los 100 objetivos prioritarios de este gobierno", señaló.

El primer mandatario destacó que los 243 "compromisos" del plan están en línea con las metas de su gobierno: reducir la pobreza, unir a los argentinos y derrotar al narcotráfico.

"Se pone de manifiesto que no hay políticas individuales, sino que los derechos humanos atraviesan a todos los ministerios. Los derechos humanos deben ser una política de Estado", afirmó Avruj.

En un comunicado oficial, el ministro amplió: "Es la primera vez en la historia que Argentina asume un desafío de esta naturaleza. Es un hecho incontrastable que da testimonio de que, para nuestro país, los derechos humanos constituyen una política de Estado. Se trata de la profundización de temáticas que definen el nuevo paradigma de derechos humanos que encarna la gestión, que incorporó por primera vez a la política pública y a la estructura orgánica de gobierno, las ideas de diversidad y pluralismo cultural".

"Uno de las medidas más relevantes en este sentido, tiene que ver con el decreto que suscribió el presidente Mauricio Macri, que reconoce la importancia del Decenio Internacional Afrodescendiente proclamado por Naciones Unidas y compromete al gobierno a realizar acciones de visibilización y promoción de derechos de toda esa comunidad. También se ha priorizado la temática de los pueblos originarios, con el objetivo de proteger, garantizar y promover el acceso a los derechos de las comunidades a lo largo de todo el territorio del país. Se decidió, además, que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) pasara a la órbita de Derechos Humanos, procedente de Desarrollo Social. Aquí el cambio de paradigma implica entender a los Pueblos Originarios como sujetos de derecho, y no desde una perspectiva asistencialista", consignó.

Aspectos del plan

-Inclusión, no discriminación e igualdad

-Seguridad pública y no violencia

-Memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias

-Acceso universal a derechos

-Cultura cívica y compromiso con los derechos humanos

Informe: LN y agencias

0 comments :

Publicar un comentario