domingo, 26 de noviembre de 2017

Muere manifestante mapuche en enfrentamiento con Prefectura

El incidente ocurrió en Villa Mascardi tras un desalojo 
de militantes realizado por las fuerzas federales.

El lugar desde donde el jueves fueron desalojados los militantes mapuches
en el área de Parques Nacionales. (Foto / La Nación)
Nacionales - Un integrante de la comunidad mapuche desalojada el jueves en la localidad de Villa Mascardi murió este sábado al recibir una bala de plomo en un enfrentamiento con fuerzas federales, según los primeros trascendidos que llegaban de Río Negro.

Sucedió en medio el avance de fuerzas federales en territorio del parque nacional Nahuel Huapi, según confirmó el director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil. Al menos otros dos integrantes de la comunidad mapuche también fueron heridos con armas de fuego y estarían fuera de peligro.

Prefectura rastrillaba la zona turística donde estaban ocultos los militantes de la comunidad Lafken Winkul Mapuque desalojados el jueves del área de Parque Nacionales.

Al cruzar a los prefectos, hubo un enfrentamiento y entre cuatro y cinco mapuches huyeron hacia las montañas. Uno de ellos fue herido y dos se quedaron con él. Cuando llegaron oficiales del grupo Albatros de la Prefectura, ya estaba muerto.

El hombre, de quien se desconoce la identidad, recibió una herida en la pierna que llegó al estómago, y como no recibió atención inmediata, cuando fue trasladado al hospital Ramón Carrillo, ya estaba muerto, confirmó el director del establecimiento, Leonardo Gil.

Fuentes policiales señalaron que el enfrentamiento tuvo lugar en lo alto de una montaña, en una construcción que no había sido detectada y que guarecía a un número no determinado de mapuches armados, que lanzaban piedras.

"Primero hubo piedrazos y luego se suscitó un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y los mapuches", indicaron los voceros.

Fuerzas de seguridad cercaron el enclave; se espera una negociación para que los heridos puedan ser asistidos y se entreguen quienes se encuentran atrincherados.

El incidente ocurre el mismo día en que, en 25 de Mayo, se celebra el velorio de Santiago Maldonado. La desaparición del artesano mantuvo en vilo a la Argentina durante varios meses hasta que su cuerpo fue encontrado muy cerca de donde había sido visto por última vez, luego de ser desalojado de un corte por Gendarmería. El joven murió, según la autopsia, por ahogamiento.

Informe: LPO, Infobae y LN

0 comments :

Publicar un comentario