jueves, 19 de octubre de 2017

RAJOY ACTIVA INTERVENCIÓN A CATALUÑA

El Gobierno español celebrará un Consejo de Ministros el próximo sábado para tomar las medidas contra 
el independentismo.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy (izq.) y el presidente de la Generalitat
de Cataluña, Carles Puigdemont, y un diálogo totalmente lejano.
Mundo - El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este jueves en una nueva carta a Mariano Rajoy que "si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continúa la represión", el Parlament "podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10". Con ello el presidente catalán insiste en la idea de continuar adelante con su plan independentista al tiempo que reconoce que la semana pasada no se declaró formalmente la secesión.

La respuesta del presidente de la Generalitat al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, lejos de abrir una puerta al diálogo no hace sino activar completamente la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución.

El Gobierno celebrará el sábado un Consejo de Ministros extraordinario en el que decidirá las medidas al amparo del artículo 155 que pretende aplicar para frenar el desafío independentista. El Ejecutivo remitirá de inmediato esa propuesta al Senado. Así lo ha comunicado oficialmente el Ejecutivo tras recibir la segunda y definitiva carta de Carles Puigdemont en la que nuevamente rechaza dar respuesta al requerimiento del Gobierno.

A primera hora de la mañana, miembros del Gobierno y del PSOE se han reunido para analizar el contenido de la misiva y ultimar las medidas a aprobar. Por parte del Gobierno ha acudido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y por parte del PSOE la ex ministra Carmen Calvo, doctora en Derecho Constitucional, secretaria de Igualdad de la Ejecutiva socialista y de la máxima confianza de Pedro Sánchez.

El Gobierno recibió la carta de Puigdemont a las 10.00 horas, exactamente a punto de expirar el plazo que se le había dado. A la vista de la misiva, el Ejecutivo ha constatado la negativa del presidente de la Generalitat a atender al requerimiento que se le hizo el pasado 11 de octubre.

En consecuencia, Rajoy ha afirmado su decisión de "continuar con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña". Así, el sábado se reunirá de manera extraordinaria el Consejo de Ministros para aprobar las medidas que elevará al Senado "a fin de proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma".

Apoyo de los partidos constitucionalistas

El Gobierno ha agradecido, en un comunicado, el apoyo de las formaciones constitucionalistas con las que en estos momentos está "cerrando una respuesta mayoritaria y consensuada al desafío secesionista". Igualmente denuncia la actitud de las autoridades de la Generalitat que "buscan deliberada y sistemáticamente el enfrentamiento institucional". Al final de la nota oficial, ha incidido en que "pondrá todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico que la inseguridad jurídica está causando en Cataluña".

El ministro portavoz del Gobierno ha leído el comunicado en una comparecencia sin preguntas en el Congreso de los Diputados. Íñigo Méndez de Vigo ha introducido en el texto una alusión a los plenos del Parlament del 6 y 7 de septiembre en los que, vulnerando todas las normas democráticas, se aprobaron las leyes del referéndum y de Transitoriedad, luego anuladas por el TC, y ha incidido en "que nadie dude" de que el Gobierno actuará.

Informe: El Mundo y El País

0 comentarios :

Publicar un comentario