martes, 24 de octubre de 2017

HAY DICTAMEN PARA DESAFORAR A DE VIDO

Por amplia mayoría, se firmó el despacho para que este miércoles sea tratado en la sesión de Diputados.

La Comisión de Asuntos Constitucionales aprobó el dictamen para que la
Cámara de Diputados pueda desaforar a Julio De Vido.
Nacionales - Julio De Vido quedó a tan sólo un paso de perder sus fueros e ir a prisión. El oficialismo consiguió este martes el dictamen favorable sobre el pedido de dos jueces en la Comisión de Asuntos Constitucionales, y lo someterá a votación este mismo miércoles en el recinto, donde contará con apoyo del peronismo referenciado en Sergio Massa y Diego Bossio, la izquierda y -probablemente- algunos integrantes del Frente para la Victoria-PJ.

Siete de los nueve representantes del kirchnerismo brillaron por su ausencia en la comisión. Los únicos dos presentes, Rodolfo Tailhade y Analía Rach Quiroga, no firmaron siquiera un dictamen de rechazo, y se fueron de la Sala 2 del Anexo sin emitir argumento alguno. De todos modos, el dictamen a favor del desafuero obtuvo amplia mayoría: 23 firmas sobre 25 presentes.

Además de los 14 diputados oficialismo, suscribieron el despacho Gabriela Camaño, Horacio Alonso, Carla Pitiot y Juan Brugge por el Frente Renovador-UNA; Pablo Kosiner y Javier David por el bloque Justicialista; Margarita Stolbizer (GEN); el bonaerense Franco Caviglia y la misionera Silvia Risko, quien responde al exgobernador Mauricie Closs.

El debate en comisión anticipó lo que se verá en la sesión: la mayoría de los diputados que en julio impidieron la expulsión del exministro por “inhabilidad moral”, votarán en esta oportunidad a favor del desafuero, requerido por los magistrados Claudio Bonadio y Luis Rodríguez en las causas por la importación millonaria de gas licuado y el desvío de fondos de la mina Río Turbio.

“Es un riesgo que De Vido siga en libertad”, alertó desde el Pro el diputado Lucas Incicco, quien argumentó que Cambiemos “no va a ser cómplice del entorpecimiento” de las causas, y que el reciente pedido de licencia del legislador “confirma la actitud permanente de evadir a la Justicia, de embarrar la cancha”.

Por el mismo bloque, Silvia Lospennato advirtió que no sólo hay que actuar sobre De Vido, sino sobre “cada persona que se ampare en sus fueros”, y sostuvo que “la tarea no termina con el desafuero”.

“La función pública no debe ser nunca más un botín de funcionarios corruptos. Para eso necesitamos la ley de extinción de dominio que duerme en el Senado, para que devuelvan cada peso que nos han robado. Necesitamos un régimen penal de las personas jurídicas. Necesitamos recuperar una Justicia independiente en todos sus niveles. Necesitamos que los condenados con condena simple no puedan ser candidatos”, enumeró la macrista.

Con abultados argumentos teóricos, Graciela Camaño fue la encargada de adelantar el voto a favor del desafuero por parte del Frente Renovador.

“Cuando asumimos como diputados, más allá de los matices con que se tiñe el juramento en los últimos tiempos, cada uno de nosotros juramos. Y al jurar tomamos un compromiso moral y jurídico que nos impone la Constitución, porque todos juramos por la Constitución”, arrancó la massista.

Y continuó: “Hay dos motivos para cometer el delito de traición a la patria: uno es alzarse en armas y el otro es cometer actos de corrupción. Bajo ningún punto de vista nosotros podemos ser impedimento para que se investigue si De Vido cometió hechos de corrupción”.

Sin integrar la comisión, Araceli Ferreyra se hizo presente por el Movimiento Evita en lugar de Remo Carlotto, pero no terminó de precisar cómo votará su bloque este miércoles. “Si vamos a ir a fondo, se tienen que ir De Vido y (Juan José) Aranguren, porque los mismos negociados continúan bajo este gobierno. Que la ley sea pareja para todos”, se limitó a decir.

La izquierda, que tampoco tiene representantes en la comisión, se plantó a favor del desafuero en la voz de Juan Carlos Giordano, Pablo López y Soledad Sosa.

“Vamos a votar a favor del desafuero, como siempre lo hemos dicho, pero el Gobierno usa el desafuero para seguir adelante con los negocios corruptos de De Vido”, objetó Giordano, al mencionar las represas hidroeléctricas en Santa Cruz y el soterramiento del Sarmiento, a cargo de la brasilera Odebrecht.

López, del Partido Obrero, señaló por su parte que el desafuero “sigue siendo parte de una maniobra de distracción política de Cambiemos para ocultar el ajuste que se viene”.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario