viernes, 20 de octubre de 2017

“ES SANTIAGO”

Sergio Maldonado reconoció que el cuerpo hallado en el río Chubut es el de su hermano.

Santiago Maldonado
Nacionales - "Reconocimos los tatuajes, estamos convencidos de que es Santiago". Con esa frase Sergio Maldonado reconoció este viernes que el cuerpo hallado en el río Chubut es el de su hermano, el artesano que era buscado desde el 1° de agosto. Sin embargo destacó que la familia esperará los resultados de la autopsia, que estarán en los próximos días.

La declaración fue realizada en la puerta de la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense, ubicada en Viamonte y Junín, donde una veintena de peritos participan de la autopsia al cadáver que fue encontrado por Prefectura el martes.

Con la identificación de los restos, se abre una nueva etapa en la investigación en la que la Justicia deberá determinar cuáles fueron las causas de muerte.

Alrededor de veinte peritos realizaron la autopsia del cuerpo hallado el martes en el río Chubut y que finalmente se trató del joven desparecido el 1 de agosto tras la represión de Gendarmería a una manifestación mapuche. Ahora lo que resta es determinar las causas de la muerte.

El juez federal Gustavo Lleral e integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos del Hombre (APDH) pidieron respeto por la familia Maldonado, al advertir que la pericia puede demandar varias jornadas.

Fuentes judiciales informaron que participan de la necropsia unos 15 legistas del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), además de peritos de parte de cada una de las querellas y dos veedores ofrecidos por la familia Maldonado y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Antes de iniciar el procedimiento judicial, el juez Lleral se reunió con los abogados que intervienen en el caso y no presencian la autopsia, ante quienes admitió que “hay ansiedad” por conocer los resultados y pidió respeto por la familia Maldonado.

El abogado Mauricio Rojas Garrido, también de la APDH, manifestó que “el tema central de la autopsia es la identificación, que se puede lograr de tres maneras: una forma rápida, a través de las huellas dactilares; la otra es sobre el registro odontológico, y la tercera y determinante es la muestra de ADN”.

El cadáver fue hallado el martes al mediodía, durante un rastrillaje de buzos de la Prefectura Naval y perros de Bomberos en el río Chubut, a unos metros de la guardia del Pu Lof de la comunidad. Fue retirado del lugar por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Luego fue trasladado a la morgue judicial de la ciudad de Buenos Aires, donde se lleva a cabo la autopsia.

La Fiscalía Federal de Esquel, Silvina Ávila, había detallado que el cadáver fue encontrado boca abajo sobre ramas de sauces en la margen de la ribera más cercana a la ruta 40, a unos 300 metros de donde ocurrió la persecución entre los gendarmes y miembros de la comunidad mapuche.

Informe: Infobae, EC y LN

0 comments :

Publicar un comentario