viernes, 1 de septiembre de 2017

SERIOS INCIDENTES EN EL BOLSÓN Y PLAZA DE MAYO

Un grupo de manifestantes atacó con bombas molotov 
el Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional. 
Insultos y agresiones a periodistas.

El Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional en El Bolsón fue atacado por
manifestantes con bombas molotov. (Captura)
Nacionales - La movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado en El Bolsón culminó este viernes con incidentes, cuando un pequeño grupo de encapuchados -al que la multitud repudiaba al grito de "infiltrados"- se acercó al portón de entrada del Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional y comenzó a tirar piedras y elementos con fuego, situación que fue reprimida por los uniformados con disparos de gases lacrimógenos.

Los gendarmes de ese destacamento fueron señalados por los testigos como los responsables de la represión de la protesta mapuche en la Maldonado que fue visto con vida por última vez.

Una caravana muy extensa de gente llegó al destacamento bajo una persistente lluvia. La mayoría de las personas se manifestaron de forma pacífica, mientras un pequeño grupo atacó el edificio con piedras, bombas molotov y pintadas. Gendarmería dispersó la protesta con balas de gomas y gases lacrimógenos.

El violento episodio se dio en el marco de una jornada de marchas a lo largo de todo el país para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Al menos una decena de manifestantes que tenían las caras cubiertas atacaron al escuadrón de la fuerza federal que ya había sido vandalizado hace unas semanas por grupos pro mapuches que quemaron una bandera argentina y pintaron con aerosol placas de soldados que cayeron en la Guerra de Malvinas.

El escuadrón 35 de Gendarmería fue uno de los lugares que la fiscal Silvina Alejandra Ávila y el juez federal de Esquel Guido Otranto ordenaron allanar. Según trascendió, efectivos de la Policía Federal en ese lugar encontraron una soga y cabellos que todavía se debe determinar a quién pertenecen.

En Plaza de Mayo

Manifestantes que se dirigían a la Plaza de Mayo para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado se enfrentaron en la intersección de Bernardo de Irigoyen y Tacuarí.

Allí se vivieron momentos de tensión, con corridas, golpes y violentos que arrojaban palos. Algunos de los que participaron de los incidentes tenían camperas verdes de ATE y otros estaban bajo una bandera de la agrupación Quebracho.

Pasado este episodio violento, y ya en plena plaza, otro grupo de manifestantes se dedicó a hostigar y agredir a los periodistas que cubrían la marcha. Uno de los que más tuvo que soportar este accionar fue Julio Bazán, del canal TN.

De la movilización participan familiares de Maldonado, referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS, fuerzas de izquierda como el PTS y el PO, agrupaciones que integran el colectivo Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) y el kirchnerismo.

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario