miércoles, 9 de agosto de 2017

ELECCIONES 2017 / QUÉ SE JUEGA CADA PARTIDO

Nacionales - Un repaso provincia por provincia sobre cuántas bancas arriesga cada bloque, de cara a los comicios donde se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Las posibilidades de Cambiemos.

BUENOS AIRES

En “la madre de todas las batallas”, el oficialismo tiene poco que perder, pues las fuerzas que más bancas arriesgan son el Frente para la Victoria-PJ y el Frente Renovador-UNA. De las 35 bancas en juego, apenas tres pertenecen a la coalición gobernante: la macrista Soledad Martínez y los radicales Ricardo Alfonsín y Héctor “Cachi” Gutiérrez.

Dado el triunfo en 2013, el massismo tiene ahora un gran desafío por delante, ya que arriesga 11 lugares en la Cámara de Diputados, entre ellos el del propio Sergio Massa, quien se postula para el Senado. Los demás legisladores massistas que vencen su mandato en diciembre son Felipe Solá, Gilberto Alegre, Horacio Alonso, Héctor Daer, José Ignacio De Mendiguren, María Ehcosor, Mónica Litza, Liliana Schwindt, Mirta Tundis y la delasotista Claudia Rucci.

El Frente para la Victoria-PJ también tiene mucho que temer, ya que arriesga 10 bancas. El dato saliente en este caso es que se despiden del Congreso importantes figuras que no encontraron lugar en las listas de Unidad Ciudadana, como el propio jefe del bloque, Héctor Recalde. La nómina incluye además a Diana Conti, Edgardo Depetri, Juliana Di Tullio, Teresa García, Dulce Granados, Carlos Kunkel, Carlos “Cuto” Moreno, Gustavo Arrieta, Remo Carlotto y Luis Cigogna.

El resto de las bancas en juego por el principal distrito del país se reparte entre diferentes fuerzas. El bloque Justicialista apenas arriesga una banca, la de su presidente, Oscar Romero. En tanto, el progresismo arriesga los lugares de Margarita Stolbizer (GEN) y Gabriela Troiano (Partido Socialista). Ambas son candidatas -la primera a senadora y la segunda, a diputada-.

Se despiden del Congreso el exintendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, y sus colegas Franco Caviglia y Eduardo Fabiani, al igual que otro exjefe comunal, Sandro Guzmán; el canillita Omar Plaini; y el triunviro de la CGT Héctor Daer, quien abandonó el FR. El representante de Izquierda Socialista Juan Carlos Giordano también vence su mandato, pero a diferencia de los anteriores intentará renovar su banca.

En la Cámara alta, donde este año Buenos Aires elige senadores, el Frente para la Victoria-PJ hoy tiene la mayoría, con Juan Manuel Abal Medina y María Laura Leguizamón, mientras que la minoría corresponde a Jaime Linares, del GEN.

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Cambiemos se encuentra con un panorama electoral complicado en la Capital Federal. De las 13 bancas que hay en juego, nada menos que ocho están en manos del oficialismo. Cinco son del Pro -Alicia Besada, Eduardo Conesa, María Lopardo, José Luis Patiño y Marcelo Sorgente-; dos de la Coalición Cívica -Elisa Carrió y Fernando Sánchez-, y una es radical, Carla Carrizo, quien acompaña a Martín Lousteau.

El Frente para la Victoria-PJ arriesga los escaños de Juan Cabandié y Liliana Mazure, y los restantes diputados que vencen sus mandatos son los monobloquistas Julio Raffo, Alcira Argumedo y Carlos Heller.

CÓRDOBA

Una provincia bastante pareja en representación: Cambiemos arriesga cuatro bancas y el Frente Renovador -aliado con el exgobernador José Manuel de la Sota-, tres. En total son nueve los escaños en juego, ya que también vencen los mandatos de Andrés Guzmán y Ramón Bernabey, ambos representantes del Juan Schiaretti.

Por Cambiemos se juegan su puesto el exárbitro de fútbol Héctor Baldassi (Pro) y los radicales Brenda Austin, Soledad Carrizo y Diego Mestre, mientras que por el frente UNA se terminan los mandatos de María Eugenia Brezzo, Agustín Calleri y Blanca Rossi.

MENDOZA

Las bancas están repartidas en este distrito, donde Cambiemos buscará aprovechar el envión que significó la victoria de Alfredo Cornejo como gobernador en las últimas elecciones. La UCR es la que más arriesga, pues terminan los mandatos de dos cobistas, Patricia Giménez y Luis Petri. Los tres puestos restantes se dividen entre el Frente para la Victoria-PJ, con Alejandro Abraham; Libres del Sur, con Graciela Cousinet; y la izquierda, con Soledad Sosa.

SANTA FE

Otro distrito complejo, donde Cambiemos deberá trabajar para mantener las cuatro bancas que pone en juego, de las nueve que se renuevan en total. Por el Pro terminan su período como diputados Luciano Laspina, Gisela Scaglia y Ricardo Spinozzi, y por la UCR se vence el mandato de Mario Barletta, quien será designado próximamente como embajador en Uruguay.

En el caso del socialismo, se renuevan las bancas de Hermes Binner y Alicia Ciciliani. Las otras tres pertenecen a Josefina González y Eduardo Seminara, del Frente para la Victoria-PJ, y a Ana Copes (Demócrata Progresista).

CORRIENTES

En la provincia que además elige gobernador, la UCR se juega dos bancas, las de Gustavo Valdés -el candidato a suceder a Ricardo Colombi- y María de los Ángeles Semhan, mientras que el escaño restante en disputa es del bloque Justicialista, con Carlos Rubín.

ENTRE RÍOS

Son cinco las bancas en juego y el que más arriesga es el Frente para la Victoria-PJ, donde vencen sus mandatos Jorge Barreto, Carolina Gaillard y Lautaro Gervasoni. El radicalismo sólo arriesga el escaño de Jorge D’Agostino, mientras que el restante pertenece a Cristina Cremer de Busti, aliada de Massa.

LA PAMPA

Los tres lugares en disputa por la provincia que gobierna Carlos Verna se reparten entre el Pro –Martín Maquieyra-, la UCR –Francisco Torroba- y el bloque Justicialista –Gustavo Fernández Mendía-.

LA RIOJA

Otra provincia gobernada por un peronista, Sergio Casas, donde hay dos bancas en juego de las cuales una es de Teresita Madera, del bloque Justicialista, y la otra, de la radical María del Valle Vega. En este distrito también se eligen senadores, y una vez más el Frente para la Victoria-PJ se juega la mayoría, con las bancas de Hilda Aguirre y Teresita Luna. El escaño restante es el del expresidente Carlos Menem, quien finalmente fue imposibilitado por la Cámara Nacional Electoral para postularse por un nuevo período como senador.

CATAMARCA

En esta provincia se renuevan tres bancas, de las cuales dos son del Frente Cívico y Social, aliado a la UCR –el exgobernador Eduardo Brizuela del Moral y su par Myrian Juárez-. El escaño restante en disputa es el de Néstor Tomassi, del bloque Justicialista.

CHACO

Cuatro lugares son los que están en juego, dos de ellos pertenecientes al Frente para la Victoria –los de Sandra Mendoza y Juan Manuel Pedrini-. Por la Coalición Cívica termina su mandato Alicia Terada, y por el bloque Justicialista, Gustavo Martínez Campos.

CHUBUT

Las dos bancas que se renuevan por este distrito corresponden a representantes del gobernador Mario Das Neves: son las de Elia Lagoria y Sixto Bermejo, ambos integrantes del interbloque del Frente Renovador-UNA, dado que el mandatario provincial mantiene una alianza con Massa.

FORMOSA

En la provincia norteña hay sólo dos bancas en juego, que se reparten entre el Frente para la Victoria-PJ -Juan Carlos Díaz Roig- y el socialismo -Lucila Duré-. Cambiemos hoy no tiene representantes formoseños en Diputados, pero sí en el Senado, donde este año se renuevan bancas. El radical Luis Naidenoff es el exponente radical por este distrito, donde la mayoría la tiene el peronismo, con Graciela De la Rosa y José Mayans.

JUJUY

En la provincia gobernada por Gerardo Morales el radicalismo arriesga dos de las tres bancas en juego. Son las de Gabriela Albornoz y Gabriela Burgos. La restante pertenece a Héctor Tentor, del bloque Justicialista.

Cambiemos intentará pisar fuerte en el Senado, donde hoy tiene la banca por la minoría, con Silvia Giacoppo. La mayoría también se la juega, en este caso, el bloque de Miguel Pichetto, con Walter Barrionuevo y Liliana Fellner.

MISIONES

Tres escaños en juego son los que hay en la provincia de Hugo Passalacqua. Son los de Luis Pastori, de la UCR; Alex Ziegler, aliado del Pro; y Silvia Risko, quien integra el bloque del exgobernador Maurice Closs. En el Senado, donde la provincia también renueva su representación, el bloque de Miguel Pichetto vuelve a jugarse la mayoría, que obtuvo con Salvador Cabral y Juan Manuel Irrazábal. Sandra Giménez, del Frente Renovador por la Concordia, es hoy la senadora por la minoría.

NEUQUÉN

En este distrito reina el Movimiento Popular Neuquino, que arriesga dos de las tres bancas en juego. Adrián San Martín y María Inés Villar Molina, dos fieles al gobernador Omar Gutiérrez, terminan su mandatos, al igual que el kirchnerista Darío Martínez, quien se postula para permanecer en su banca por Unidad Ciudadana.

RÍO NEGRO

Cambiemos tiene el desafío de hacer pie en esta provincia, donde los dos escaños en disputa son del kirchnerismo, con María Emilia Soria y Luis Bardeggia.

SALTA

En el distrito que conduce el peronista Juan Manuel Urtubey, el Pro, el bloque Justicialista y la izquierda se juegan una banca cada uno. Son las de Guillermo Durand Cornejo, Evita Isa y Pablo López, respectivamente.

SAN JUAN

También se reparten tres bancas en la provincia gobernada por Sergio Uñac. El Frente para la Victoria-PJ tiene a Daniela Castro y Ramón Tovares, mientras que el Pro tiene a Eduardo Cáceres. Por San Juan también se eligen senadores, ya que terminan sus mandatos Ruperto Godoy y Marina Riofrío por la mayoría, y Roberto Basualdo por la minoría.

SAN LUIS

En la provincia histórica de los Rodríguez Saá, Compromiso Federal se juega las bancas de Berta Arenas y Ramón Domínguez. Hay otro lugar en disputa, que hoy ocupa el radical José Riccardo. En la Cámara alta, el propio Adolfo Rodríguez Saá buscará su continuidad, pero su colega Liliana Negre no es candidata y se despide del Senado. Por el Frente para la Victoria-PJ renueva Daniel Pérsico.

SANTA CRUZ

La UCR arriesga dos de las tres bancas en disputa, y la restante está en manos de un camporista. Quienes terminan su mandato son los radicales Eduardo Costa y Susana Toledo, por un lado, y Mauricio Gómez Bull, por otro. En el Senado, en cambio, se invierten los roles: el Frente para la Victoria arriesga las dos bancas de la mayoría -las de Virginia García y María Ester Labado-, y el radicalismo se juega la minoría, con Alfredo Martínez.

SANTIAGO DEL ESTERO

La única fuerza que tiene algo por perder allí es el Frente Cívico, liderado por Gerardo Zamora, que arriesga las tres bancas que hay en juego. Son las de Norma Abdala de Matarazzo, Manuel Juárez y Cristian Oliva.

TUCUMÁN

En la provincia norteña son cuatro las bancas que se disputan en las próximas elecciones, distribuidas entre distintos espacios. El Frente para la Victoria-PJ arriesga dos -Nilda Carrizo y Miriam Gallardo terminan sus mandatos-. También se definen los lugares ocupados por Juan Casañas, exradical, y Federico Masso, de Libres del Sur.

TIERRA DEL FUEGO

La provincia gobernada por Rosana Bertone renueva dos escaños y ambos pertenecen al kirchnerismo, con Martín Pérez y Oscar Martínez –este último, aliado con su monobloque Movimiento Solidario Popular-.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario